La inflación sigue acelerándose en 2022 y afectando el bolsillo de los trabajadores en un año que se espera que alcance hasta un mínimo de 60% -según diferentes proyecciones de economistas-.
Este año los salarios tendrán una prueba de fuego en su carrera contra la suba de precios, considerando que arrancaron el año abajo, según publica Infobae.
En ese marco, distintas consultoras privadas indagadas por Infobae dieron cuenta de que la canasta de Pascuas llega este año con incrementos de hasta 150%, encabezado por huevos de chocolate y productos en base a pescados y mariscos.
Entre las principales causas de la disparada de los precios de la canasta de Pascua figura el aumento del precio internacional de cacao, el aumento de otras materias primas y los fletes como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la falta de gasoil en el país en medio de la cosecha gruesa, entre otros.
Cabe destacar que uno de los principales capítulos que incide mes a mes en la inflación es el de los alimentos, que en febrero trepó 7,5% y generó una fuerte presión sobre el índice general que fue de 4,7%, según el Indec.
De acuerdo a un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), este año la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. Los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan la estampida de precios con aumentos que promedian el 88% y alcanzan en algunos casos el 150 por ciento.
En detalle, el sondeo refleja que, a diferencia de otros años, en este 2022, el podio de los incrementos está encabezado por las roscas de pascuas y otros panificados tradicionales, en los que se observan alzas de precios que van desde 94,6% hasta 153,7 por ciento.
El segundo lugar lo ocupan otros derivados de la harina como las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 86,3 por ciento.
En este punto, el presidente de Indecom, Miguel Calvete, dijo que “el conflicto entre Rusia y Ucrania generó en marzo una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercutió fuerte en el plano local”. Y agregó que a eso debe sumar que este año, el gremio de panaderos cerró un aumento salarial del 56%, lo cual se está trasladando al precio final de los productos.
Además, el especialista explicó que las naftas sufrieron incrementos de más del 10% y eso también se traslada al consumidor. Sin embargo, consideró que “es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 70% y que el precio de venta final de los panificados y derivados de la harina en Argentina se haya hasta triplicado en algunos productos”.
El estudio detectó que la merluza fresca por kilo mostró un aumento de entre el 60% y el 68,8% según el punto de venta y el salmón rosado se incrementó 71,6%. En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba fue del 50% promedio.