La Cámpora publicó un mensaje para respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de los alegatos del juicio que la tiene como acusada por supuestas irregularidades en el reparto de la obra pública durante su Gobierno.
«Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar», subrayó la Agrupación que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner -según publica A24-.
En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, La Cámpora recordó las palabras de la vicepresidenta sobre la causa: «Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia».
Luego de esas imágenes, aparece el canto de los militantes, con la advertencia sobre si «la tocan a Cristina», con el hashtag #TodosconCristina.
Durante la segunda jornada de alegato del Ministerio Público Fiscal (MPF) en el juicio Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola analizaron la prueba de presunta defraudación al Estado en los procesos licitatorios de las 51 obras públicas incluidas en este debate.
Aseguraron que tienen comprobado que los acusados violaron los principios elementales de contratación pública, y sostuvieron que todas las licitaciones “fueron una ficción, fueron un montaje, que aparentaba una realidad que era inexistente”.
Fueron 9 horas en las que describieron paso a paso las irregularidades que encontraron en los contratos que favorecieron al grupo empresario de Lázaro Báez, y la responsabilidad que le atribuyen a cada uno de los 13 procesados.
Para Diego Luciani el expediente de Vialidad representa un “caso paradigmático de corrupción”, por eso en la audiencia del martes se propuso mostrar el método que utilizó la supuesta asociación ilícita, comandada por la ex presidenta, para desviar a sus bolsillos los fondos públicos.
Describió las maniobras que se repitieron sistemáticamente poniendo como ejemplo cuatro licitaciones que se hicieron a fines del año 2006, y que terminaron con la contratación de las empresas de Báez, por montos millonarios.
Se trató de la pavimentación de un tramo de la Ruta Nacional 288, por un presupuesto de 192 millones de pesos. Expuso la documentación donde figuraban como oferentes “tres empresas de Báez y una cuarta de cortesía que realizó una oferta por arriba del 20 por ciento permitido, y fue descalificada”.
En este punto señaló que “es muy fácil deducir que no había competencia. En atención a que la competencia era ficticia, sin lugar a dudas la comisión de preadjudicación, Vialidad provincial, Vialidad Nacional, el secretario de Obras Públicas, y el ministerio de Planificación, debieron haber impedido llevar adelante esta licitación de esta manera y desechar la oferta”.