Para Esteban Núñez, presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, las PyMEs dependen de que mejore relación entre empresas y gobernador electo. Así lo dio a entender esta tarde en declaraciones radiales aunque guarda esperanzas de una mejora en caso de que se arribe a la consumación de un ministerio de hidrocarburos y minería.
Esteban Núñez lamentó la falta de diálogo con las operadoras y apuntó en especial a Pan American Energy al señalar que el conflicto los “excede” porque se ha tornado en un enfrentamiento “entre un sector empresarial contra un gobernador electo”.
En declaraciones a Radiocracia, aseguró que en la semana no se lograron encuentros con los representantes de las operadoras, por lo cual consideró que la situación de las PyMEs “en lugar de estar mejorando, está empeorando”.
Asimismo, aseguró que la actitud que se ha tomado desde la operadora Pan American “es una falta de respeto contra la investidura de los gobernadores”, y manifestó que el avance de Mampetrol (empresa con domicilio en Trelew) es visto como “una provocación”. Cabe recordar que hace pocas horas, Mario Calafell Loza reconoció que la citada es propiedad de PAE.
“La empresa Mampetrol sigue moviendo equipos, han tomado gente, está actuando como dueña de la provincia, con total libertad, y como habíamos dicho, esto era una declaración de guerra, ya están las tropas en el campo y tirando municiones”, alertó el dirigente empresarial.
Asimismo, Núñez hizo referencia a los argumentos esgrimidos por Calafell Loza en defensa de la incorporación de esa empresa en sustitución de la prestadora Vientos del Sur, y dijo que la empresa local viene sufriendo hace años la falta de pagos por parte de la operadora.
“Acá hay una postura desde hace un año y medio de no pagar como corresponde y llevar a las empresas a situaciones de ahogo, de tal manera que después cualquier cosa es mejor que seguir como estamos. Los casos puntuales son los emergentes de esta situación que venimos planteando”, denunció.
No obstante, Núñez se manifestó esperanzado por las medidas que se puedan adoptar con la asunción en el gobierno de Martín Buzzi, en el cual “el empresariado comodorense va a tener un rol protagónico en defensa del desarrollo regional, generando condiciones para las empresas que operen en la zona”.
Finalmente el presidente de la Cámara, descartó la posibilidad de tener un cargo en el próximo gobierno, aunque entiende que el trabajo va a estar organizado en un Ministerio de Hidrocarburos y Minería, “en el cual estarán varios dirigentes empresariales que actualmente conforman la Cámara”.