La Cámara Nacional Electoral garantizó al Gobierno los padrones actualizados

15/11/2018

La Cámara Nacional Electoral garantizó al Gobierno los padrones actualizados

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcueva, garantizó al Gobierno de Mariano Arcioni que la Provincia de Chubut contará con los padrones actualizados a febrero del 2019 para que ningún ciudadano se vea privado de votar en las elecciones desdobladas del 17 de marzo (PASO) y en las Generales del 19 de mayo. Sería inminente la firma de un convenio con la Justicia Federal para avanzar con el calendario electoral.

En las próximas horas, el Gobierno del Chubut interpondrá un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para que el Tribunal Electoral Provincial retome el cronograma electoral que fue suspendido por el conflicto de interpoderes con el Legislativo. Todo indica que el 20 de noviembre tendrían que avanzar con la exhibición de los padrones provisorios.

La Cámara Nacional Electoral, que preside Ricardo Dalla Vía, es la máxima autoridad en materia electoral en todo el país, y próximamente bajaría lineamientos al Juzgado Federal de Rawson para que no haya ningún obstáculo para que se hagan las elecciones desdobladas.

Las cartas del Gobierno

El Gobierno de Arcioni insiste en que los decretos con la convocatoria de elecciones desdobladas está vigente puesto que la Legislatura no tendría facultad de desestimar una atribución que entienden es privativa del Ejecutivo provincial. En el hipotético caso de que quedara sin efecto la convocatoria, el gobernador Arcioni emitiría un nuevo decreto llamando a elecciones desdobladas en otra fecha próxima.

Según publica Diario El Chubut, el ministro de Gobierno Federico Massoni viajó ayer a Buenos Aires preocupado porque todos los ciudadanos de Chubut puedan hacer uso de su legítimo derecho a sufragar con los padrones actualizados al 2019.

Al parecer, Massoni consiguió despejar todas las dudas interpuestas por las máximas autoridades judiciales provinciales y de la órbita federal.

El principal punto de conflicto pasaba porque algunos ciudadanos se vieran impedidos de ir a las urnas por no figurar en los padrones, si es que la Justicia no llegaba con los padrones. Este es el principal argumento que esgrimieron los diputados y dirigentes políticos del justicialismo y la UCR para que las elecciones no sean en marzo y mayo.

Con la garantía de la Cámara Nacional Electoral de que estarán los padrones en febrero, esta preocupación -que compartía el oficialismo- quedaría completamente desactivada. La otra cuestión que objeta la oposición es los gastos que demandará la contienda electoral. También la Cámara pondría recursos humanos y logísticos para concretar la elección desdoblada.

Compartí