La Cámara Federal declaró la competencia del Juez Lleral en la investigación

El órgano judicial declaró la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson en el caso del homicidio de los jóvenes Federico Lomeña y Héctor López en Puerto Madryn. El magistrado había rechazado llevar adelante…

viernes 08/02/2019 - 16:10
Compartí esta noticia

El órgano judicial declaró la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson en el caso del homicidio de los jóvenes Federico Lomeña y Héctor López en Puerto Madryn. El magistrado había rechazado llevar adelante el caso.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia declaró la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson para continuar la investigación por el doble crimen narco ocurrido en Puerto Madryn durante el mes de diciembre, en el que resultaron víctimas Héctor “Pato” López y Federico Lomeña.

La causa, que se inició en el ámbito de la Justicia de Chubut, fue derivada a la órbita federal por considerarse que ambos crímenes se enmarcaban en una causa por narcotráfico. Sin embargo el Juez Federal no aceptó investigar los homicidios al no coincidir ni con la Jueza Penal Stella Eizmendi, ni con el Fiscal Federal Federico Gélvez, en cuanto a que se trataban de delitos que por su tipificación quedaran bajo el ámbito de la Justicia Federal.

Los violentos homicidios de Federico Lomeña y Héctor López, ocurridos a principios del mes de diciembre, han estado boyando por los despachos judiciales sin que ningún juez acepte la competencia para avanzar en su investigación.

La jueza original de la causa, Stella Maris Eizmendi, declaró que el fuero provincial no tenía competencia en la investigación de ese doble crimen y derivó el expediente a la Justicia Federal. El Fiscal federal Fernando Gélvez coincidió con la magistrada del fuero provincial.

Sin embargo, el Dr. Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson –con competencia en material penal, escribió un extenso oficio de rechazo en el que asegura que “prima facie” las dos muertes no encuadran “en ninguna figura penal cuya investigación, persecución y represión corresponda a la Justicia Federal, y al estar ante la presunta comisión de delitos de competencia ordinaria, corresponde no aceptar la competencia atribuida por la Señora Jueza Penal de Puerto Madryn”, escribió el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

Por estas horas, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la resolución de Lleral y declaró la competencia de su juzgado “para continuar con la investigación en relación a los presuntos hechos de homicidio calificado en perjuicio de Héctor Nehemías López y Federico Lomeña”.

Compartí esta noticia