La Cámara baja culminará el año con la realización de la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades del cuerpo, en la que se especula, Eduardo Fellner sería reelecto sin grandes dificultades. El martes podría sesionarse para votar temas que no presenten disidencias entre los bloques.
La Cámara de Diputados culminará esta semana su labor del año con la realización de la sesión preparatoria en la que se elijen autoridades del cuerpo, prevista para el miércoles, y con la posibilidad de realizar, el martes, una sesión en la que se aprobarían temas que no presentan disidencias entre los diferentes bloques.
En la sesión preparatoria se elijen las autoridades de cuerpo para el próximo período parlamentario (que se inicia el 1 de marzo), dándose por descontado, entre la mayoría de los bloques, que será reelecto como presidente de la Cámara el oficialista Eduardo Fellner.
El único bloque que tiene reparos en relación a la continuidad del ex gobernador jujeño al frente de la Cámara es el de la Coalición Cívica, que lo acusa de “falta de ecuanimidad en las decisiones”.
Igualmente, el bloque que preside Elisa Carrió, no encuentra demasiado eco con esta idea en el resto de las bancadas de la oposición; y además, la próxima semana tendrá varias bajas entre sus integrantes, que estarán fuera del país, entre ellos a propia líder del espacio.
El radicalismo, segunda minoría en la Cámara, mantendrá la vicepresidencia primera del cuerpo, aunque cambiará de nombres: el saliente presidente de bloque, Oscar Aguad, reemplazará a Ricardo Alfonsín.
Por la vicepresidencia segunda del cuerpo, también en manos del kirchnerismo, existe un consenso mayoritario para que continúe la mendocina Patricia Fadel; siendo en este caso los diputados del Peronismo Federal los únicos que plantean oposición a esa alternativa, mientras esgrimen que ese lugar les corresponde.
Desde el bloque que preside Felipe Solá pretenden que ese lugar sea para Ramón Puerta, actual vicepresidente tercero de la Cámara, que de acuerdo a los sondeos realizados entre fuentes parlamentarias no tendría demasiada aceptación entre el resto de los bloques de la oposición para avanzar un casillero en el organigrama.
Con respecto a la sesión especial que se podría solicitar para el martes a los efectos de tratar temas que no presentan disidencias ni observaciones, aún no existe confirmación entre los referentes de las principales bancadas.
Las autoridades de los bloques mantendrán conversaciones informales el lunes y buscarán reunirse el martes para chequear la cantidad de diputados dispuestos a sesionar y para fijar el temario de consenso.
Entre los temas que no presentan mayores dificultades paraser abordados se encuentran: un proyecto sobre Trata de personas; uno sobre enfermería; feriado de comunidades indígenas, uno de prevención de la tortura y de jubilación anticipada para desempleados.
Además, la modificación de la ley de defensa del Consumidor; un acuerdo marco entre Israel y el Mercosur; el de producción nacional de medicamentos, el de investigación de la deuda y el de prohibición de trabajar los fines de semana sin que medien pagos extras ni francos compensatorios.
Otro de los temas que se podría incluir es el que regula las actividades de las empresas de medicina prepaga, que la semana pasada fue devuelto por el senado a la Cámara baja.
En ese sentido existen sondeos de diputados del Frente para Victoria, a autoridades de otros bloques, para incluirlo, en tratamiento sobre tablas, en caso de que se concrete la reunión del martes.
(Infobae)