Se están realizando controles y decomisos de productos ilegales, como lentes de sol y pirotecnia. También se está supervisando el uso ilegal de salones de eventos para fiestas. El trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Seguridad y la Policía.
Montenegro indicó que “siempre que empieza la temporada fuerte de verano empiezan a llegar vendedores ambulantes de diferentes lugares y se instalan generalmente en lugares que no están permitidos. Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de ordenar nomás a raíz de la denuncia que nos quedan permanentemente de un montón de gente, Cámara de Comercio inclusive, que con razón quieren ver un poco más controlada la situación y nosotros ahora dejamos guardias permanentes ahí para que no nos pase lo contrario”
“Ellos piden los controles permanentemente porque aquellos vendedores ambulantes que están digamos por un derecho adquirido hace muchos años, ellos tienen permiso, no se los toca, pero sí hay muchas golondrinas que vienen permanentemente con combis, vienen de otras ciudades y se instalan. Entonces esa es la gente que estamos tratando de sacar porque lo demás está bastante ordenado con su ubicación y todo”.
En ese sentido, indicó que esto siempre es habitual en temporada: “nos pasó con una combi que venían de Tierra del Fuego que iban para el norte, se querían quedar una semana vendiendo en la ciudad y bueno, les dijimos que no era legal eso en la ciudad, que no es competencia legal, digamos, y procedemos a hacer la incautación de eso, lo enviamos al Tribunal de Faltas que después ordena la destrucción del mismo”.
“Los inspectores de Habilitaciones Comerciales viven controlando todos los lugares de Comodoro para tratar de detectar la venta de pirotecnia. Desde la Secretaría de Seguridad se están haciendo procedimientos igual, porque se venden en domicilios en muchos casos y yo ahí no tengo competencia porque no tengo que ver con cuestiones que no sean comercio”, explicó Montenegro, y agregó que “este año todavía no hemos detectado pirotecnia, pero si se detecta durante las fiestas en cualquier lugar de Comodoro nosotros vamos y la incautamos. Después la venta ilegal existe siempre, que eso ya escapa a mí”.
Respecto a qué otros controles también están haciendo desde el área que conduce, mencionó los salones de eventos porque están detectando muchas fiestas ilegales en los mismos: “no son para que le alquilen a fulano y este se ponga a hacer un boliche bailable y cobre entradas, inclusive se dio hasta la clausura de algunos salones la semana pasada porque también hay muchos reclamos de aquellos comerciantes que tienen todo en forma legal, y hay una competencia ilegal de lugares que se transforman en boliches bailables sin ningún tipo de control, porque lo venden como que es el ‘cumpleaños de Juan’, un casamiento y después resulta que cuando caen mis inspectores tienen venta de entradas, de bebidas alcohólicas y todo eso también lo estamos marcando muy de cerca, más allá del trabajo normal que hacemos todos los fines de semana en todos los boliches de Comodoro, que estamos permanentemente controlando la capacidad, las medidas de seguridad y todas esas cuestiones”.
“Lo de las fiestas clandestinas también es algo que trabajamos muy en contacto con la Secretaría de Seguridad Municipal y la Policía. Por ejemplo, clandestinas que hemos agarrado en domicilio también, pedimos la intervención policial porque al no ser un comercio, por ahí no podemos ingresar como Habilitaciones Comerciales, pero sí puede entrar Secretaría de Seguridad. En eso trabajamos en equipo”, concluyó.