La Cámara de Comercio publicó un comunicado, donde dan a conocer un documento solidarizándose con las familias de los comerciantes, uno asesinado y otro herido hace pocos días en la ciudad, reclamando un plan integral en el tema de la inseguridad.
“Estamos buscando acercarnos a los tres poderes. Creemos que el problema de la inseguridad es un problema de todos, de los tres estamentos: en lo que respecta al ejecutivo la inversión, el poder judicial ponerse a trabajar en lo que es lo que necesita la justicia para poder avanzar en la prevención del delito y el legislativo es el que tiene que darle las armas para que la justicia tenga las leyes que necesita y al poder judicial para que pueda contar con el presupuesto para realizar las obras que se necesitan”, explicó Roberto Saffirio, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia.
En cuanto al reclamo de los socios indicó que “estamos en permanente alerta, lo que pasa es que como institución, estamos atados de manos, porque no tenemos posibilidad de hacer acciones concretas, lo único que podemos hacer es aconsejar algunas medidas de seguridad para el comerciante, y que lo hemos hecho en su momento, como las cámaras de seguridad o la seguridad privada, pero todo esto sale del bolsillo del comerciante y hasta ahí podemos llegar, podemos seguir peticionando. Hemos realizado algunas marchas, pero esto fue mal visto por parte del estado por lo que cambiamos las estrategias, poniéndonos a trabjar y peticionar, pero no obtuvimos respuestas”.
“Hemos tenido muchas promesas, Pérez Catán (ex Ministro de Seguridad) nos aseguró que a este punto íbamos a contar con cárceles en Comodoro, para que los efectivos estén en las calles combatiendo el delito y no cuidando presos hacinados en las comisarias. Lo que podemos hacer es expresarnos a través de los medios y esperamos que esto no se malentienda como una presión o una crítica porque sí al estado, sino que la cámara de comercio está preocupada, y les pedimos y exigimos que se pongan a trabajar en las soluciones”.
Enseñamiento y violencia con los comerciantes
Respecto a trascendidos de que algunos comerciantes estén pensando en armarse para protegerse, indicó “el comerciante no está para eso, no está preparado para tener un armar, ni tampoco el ciudadano común. Por eso es que el delito se ensaña con los comerciantes porque saben que no les van a ofrecer resistencia.”
Estamos preocupados por el grado de violencia de estos robos, suponemos que detrás hay cuestiones relacionadas con la droga, pero debe haber algo mas en el trasfondo. Hay especialistas que se pueden convocar, pero hay que ponerse a trabajar y no vemos que esto se esté haciendo. Hay que hacer algo concreto no es solamente poner a la gente sino poner los recursos, hay que poner plata porque a lo mejor no se soluciona en lo inmediato. Pero esto es lo que necesitamos para seguir viviendo en sociedad”.
Acerca del Consejo de Prevención de Seguridad, indicó que “el diálogo se ha perdido hace más de un año a partir de la renuncia del Dr. Corchuelo Blasco. Era un ámbito interesante, donde participaban muchos sectores, pero por falta de inversión no han puesto un secretario para que se avance en esto y se disgregó”.
Asimismo señaló que a través de este documento indicó “Vamos a ver si cambiamos la estrategia, antes nos manifestábamos y exigíamos cosas, con esto queremos dar un mensaje y esperamos que nos convoque el estado para debatir y trabajar en estas cuestiones”.
Fuente: “Nos sobran los motivos” (Radiocracia)/infonline.com