Bajo el ala de 19.000 millones de dólares de stock de inversión directa en la Argentina, la Cámara de Comercio de España se ofreció este miércoles a mediar entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Milei para apaciguar la inesperada pelea diplomática bilateral.
El ofrecimiento de la entidad, dedicada a la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas, coincide con el comienzo de la campaña electoral en España para las elecciones legislativas europeas del 9 de junio. Su inicio formal está previsto para este jueves por la noche.
Son dos rubros que juegan un rol esencial en esta crisis. Los intereses de los negocios y la política chocan en este conflicto que derivó en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Por un lado, la defensa de los intereses del segundo inversor mundial en la Argentina, solo detrás de Estados Unidos, con más de 130 empresas españolas instaladas en nuestro país. Por el otro, una campaña electoral en la que Sánchez busca frenar la avanzada de la derecha más dura.
“Es todo política doméstica: Milei y Sánchez son el mejor enemigo del otro. Ambos energizan a su base, Milei distrae de la recesión y Sánchez polariza para las europeas”, resumió a TN el analista político Andrés Malamud.
Cómo fue la oferta de la Cámara de Comercio de España
En un comunicado, la Cámara de Comercio de España dijo que quiere actuar como “puente natural” entre los sectores público y privado de ambos países.
“Respetamos las medidas diplomáticas adoptadas por el gobierno español ante las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República Argentina, pero consideramos importante que las empresas sigan contando con el mayor respaldo institucional en un mercado estratégico para muchas de ellas, y donde están realizando una excelente labor con un alto nivel de compromiso económico y social en el país”, afirmó.
La nota, divulgada este miércoles en Madrid, oficializó su oferta de mediación entre ambos gobiernos: “Como puente natural entre los sectores público y privado de ambos países, nos ponemos a plena disposición para contribuir a la recuperación de un diálogo y entendimiento a todos los niveles que contribuya a seguir afianzando unas relaciones económicas España – Argentina que, con carácter general, gozan de buena salud y prometedoras perspectivas de futuro”.
“La situación actual de tensión diplomática y política entre los gobiernosde España y la Argentina es motivo de preocupación para nuestra comunidad empresarial, pues son numerosos los intereses económicos de nuestras empresas en el país como demuestran los cerca de 18.000 millones de euros de stock de inversión española directa que convierten a España en el segundo inversor mundial en Argentina, solo detrás de EE.UU., con más de 130 empresas implantadas en el territorio”, indicó.