El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Roberto Saffirio, indicó que esta semana se notó un incremento en las ventas debido a las fiestas navideñas. Del balance de 2010 consideró que «hubo un pequeño repunte en la actividad comercial, de un 15 por ciento». A la vez se manifestó en contra de las grandes cadenas comerciales instaladas recientemente en esa ciudad.
Según el dirigente, «por la inflación que se está registrando en el país, impide realizar un estudio que permita analizar un costo de la canasta familiar fehaciente». Y advirtió que «los precios de Comodoro no podemos decir que se incrementaron ostensiblemente en el año, sino que se mantuvieron en un parámetro relativo a la inflación. No fueron pocas las veces que viendo publicidades de Buenos Aires comprobamos que en muchos productos estamos casi iguales. Por eso es un mito que Comodoro sea la ciudad más cara del país».
Saffirio agregó en el diario Jornada que «hasta ahora no podemos decir que hubo un incremento notable en las ventas pero las fiestas navideñas hicieron que aumenten. Comodoro tiene un desenvolvimiento económico muy relacionado y dependiente de la actividad petrolera y esta es un termómetro de la economía de la región».
Ojo con los gremios
En otro orden el presidente de la Cámara dijo que en 2010 «el repunte se va a notar de acuerdo a cómo se comporte el tema sindicatos-empresas, es decir que cuando surgan diferencias predomine el diálogo de manera que repercuta en el incremento de la actividad cualesquiera sea».
Además, para Safirrio la apertura de grandes superficies comerciales y de sucursales de cadenas nacionales «no le hacen nada bien ni a la ciudad ni a la región, porque todo lo recaudado no queda en la ciudad, sino que es transferido a las casas centrales que no están en la región. Todas estas grandes firmas lo único que hacen es perjudicar al pequeño y mediano comerciante, porque no es cierto que haya un incremento en el empleo, porque por cada puesto de trabajo que generan, son 7 que se caen en los pequeños negocios».