El Senado aprobó por unanimidad la ley de identidad de género y a ser identificado de acuerdo con la vivencia interna de cada individuo en los instrumentos que lo acrediten respecto de su nombre, imagen y sexo.
El proyecto determina por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
Diversas organizaciones expresaron su expectativa respecto a la nueva Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la salud de las personas trans, que puede ser aprobada hoy en el Senado. “Descartamos que la ley tendrá un tratamiento favorable este miércoles”, dijo a Télam Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), antes de ingresar al Senado.
La titular de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA), y secretaria general de la FLGTB, Marcela Romero, expresó que “esta ley debe aprobarse urgentemente para no ser más la olvidada de la democracia”. Por su parte, el presidente de la CHA, César Cigliutti, estimó que la Ley de Identidad de Género “será otro paso gigantesco e histórico en nuestro extenso trabajo por los derechos de nuestra comunidad”.
“Las personas trans merecen que la sociedad las nombre y las trate de acuerdo a la identidad de género autopercibida”, sostuvo el titular de la Cha antyes de ingresar al Senado. El proyecto de ley de Identidad de Género aprobado en Diputados en noviembre de 2011, contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud.
Fuente, Télam