Petroleros de Santa Cruz indicaron que hay cuentas de la Federación que estarían financiando la campaña del candidato político en la provincia de Buenos Aires. David Quiroga, uno de los referentes del Sindicato de Petroleros Privados en el flanco norte de la vecina provincia, señaló que hay indicios claros de que el dinero que ingresa a la institución gremial, está siendo desviado a una cuenta de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados que maneja Alberto Roberti, cuya esposa se candidatea en el primer Estado argentino junto al dirigente político de origen colombiano.
El conflicto petrolero en Santa Cruz tiene aristas inusitadas. Por el momento, los trabajadores siguen con la vigilia y aducen que lo único que puede destrabar la situación es un gesto de parte del gobierno provincial de entablar una mesa de concertación, ya que por parte de la Federación, no quieren saber nada y sólo sacaron un comunicado de prensa diciendo que las condiciones no están dadas. El conflicto petrolero está “implosionando” en la Cuenca del Golfo San Jorge y comienza a hacer sentir su poder autodestructivo en la economía regional. Mientras las empresas de servicio amenazan con abandonar la provincia, suspender personal y producir despidos.
Hoy por hoy, la Federación y el Sindicato (los normalizadores) en la zona norte santacruceña no están dispuestos a una convocatoria a elecciones. Quiroga indicó que hoy son tres los actores sindicales: Dante González, Mario Lavia y el comodorense Carlos Flaquier. El argumento que presentan es que hace más de 120 días dijeron que en 90 días hábiles iban a llamar a elecciones si estaba todo normalizado, con producción “a full”.
Pero Quiroga insiste en que la producción estuvo a full y sigue a full y que todos estaban trabajando. “Estábamos esperando esos 90 días hábiles para ver si la Federación daba indicios de que iba a nombrar la junta electoral, pero eso nunca apareció y hubieron en cambio persecuciones a delegados, suspensiones. Ellos mismos son los que no generan la normalización en sí”, denunció en declaraciones al programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia.
Caja política para la campaña del “Colorado”
De la relación política de Roberti con Francisco De Narváez, consideró que la especulación de la Federación tiene que ver con el escenario electoral, mezclando sus objetivos con el plano político. “Creo que eso pasa. Acá en el sindicato entra mucha plata y hay que solventar una campaña así”, ironizó.
Quiroga cree que esto es así porque “hoy por hoy todo el dinero que entra al gremio está siendo desviado a una cuenta de Federación, que está manejada por este señor Roberti”, dijo sobre el hombre íntimamente ligado a De Narváez pues su esposa es candidata junto al colombiano en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la Federación, gracias al Sindicato Petrolero de la provincia de Santa Cruz en su zona norte, se estaría convirtiendo en la caja política para el momento electoral que se vive en la provincia de Buenos Aires. “Con todo esto, estamos viviendo muchas penurias en el caso de la obra social. Hoy por hoy no hay derivaciones y aportamos con las empresas todos los meses pero va toda la plata para allá”, denuncia.
Consideró que también hay muchas deudas en el caso de las farmacias a las que se les debe, donde están pagando un mes para que no les cierren la cobertura pero se les debe tres períodos, o casos como el de la cuenca austral en Río Gallegos, donde la sede está alquilada y por cuatro meses no se abonó dicha renta.
Una espera que se extiende
En estas condiciones, la vigilia se mantiene a la vera de la ruta, donde hace pocas horas en una asamblea con más de 4 mil personas, se decidió mantener un gesto de buena voluntad sin afectar la producción, haciendo un compás de espera al costado de la ruta.
“Nos dicen que levantemos la medida. El 90 por ciento de los trabajadores está hoy en la ruta. No se pueden mover en el campo sin ellos. La producción sigue pero se las están viendo feas porque la gente está en la ruta, tanto en Pico Truncado como en Río Gallegos y Caleta Olivia (Cañadón Seco)”, recordó Quiroga.
Pasado el mediodía de hoy jueves, los trabajadores organizaron una conferencia de prensa donde solicitaron al gobierno un gesto de buena voluntad “como el que ellos mismos habían formulado”, y en ese entonces la gente salió de la planta de Punta Loyola para no perjudicar la salida del gas hacia el sur provincial, a las localidades de El Calafate, El Turbio y 28 de noviembre.
“Esperamos que como lo hizo el futuro gobernador (Martín) Buzzi en Chubut, el gobernador (Daniel Peralta) venga y hable con nosotros y haga lo mismo. Que dé su palabra entre los obreros y ahí nosotros levantaríamos la medida. Si viene Peralta sería lo mejor, pero si nos dan una mesa de concertación con todas las partes y se reconocen los días caídos, también levantamos la medida”, admitió.