La caída del empleo industrial es similar a la de 1998-2002

13/11/2018

La caída del empleo industrial es similar a la de 1998-2002

La destrucción del empleo industrial en los últimos tres años es similar a la registrada entre 1998 y 2002, cuando estalló la crisis de la convertibilidad. Así lo detalló un documento de la Consultora Radar. Los datos se elaboraron en base a información oficial de la Secretaria de Trabajo para el sector manufacturero. “Con casi 100.000 empleos perdidos en la industria en los últimos años, es la peor crisis de los últimos 20 años y todo indica que se profundizará”, indicó la consultora. La devaluación de los últimos meses junto con el fuerte aumento de costos y el desplome del consumo fueron elementos claves para explicar el incremento en el ritmo de pérdida de puestos de trabajo en la segunda parte de este año. Semana a semana se cierran establecimientos productivos en distintas partes del país.

“Se espera un segundo año de caída de la actividad económica con fuerte impacto en el mercado laboral. Con la proyección más optimista planteada por el presupuesto y el Fondo Monetario Internacional estamos hablando de 230 mil nuevos desempleados (para toda la economía). En un escenario menos optimista, pero sin saltos del tipo de cambio, el desempleo superaría el 12 por ciento. Esto significa más de medio millón de personas que pierden su trabajo”, dijo Paula Español, directora de Radar.

Para la consultora en 2019 la tasa de desocupación estará en los dos dígitos y se ubicará en un rango de entre 11 y 14 por ciento. Realizaron estimaciones para el próximo año con tres escenarios. En el caso pesimista, en el cual fracasa el esquema monetario y se registra una aceleración de la inflación, se estimó una pérdida de casi 800.000 mil desempleados. “Se destruirían, en este escenario, trabajos en todos los sectores intensivos en mano de obra: comercio e industria (por el consumo), construcción (obra pública y privada) y servicios empresariales y transporte (crisis económica)”, mencionó el informe. En este último caso la desocupación sería la más alta desde 2003. Radar elaboró estos escenarios junto con el Observatorio de Producción y Empleo de la Umet.

El sector manufacturero es uno de los más afectados por la crisis. Desde noviembre de 2015 los datos del registro a la seguridad social (SIPA) indican que se perdieron unos 92.843 puestos de trabajo industriales. En los últimos dos meses el 74 por ciento de los despidos y las suspensiones se concentraron en la rama fabril. En el sector de servicio se explicó otro 20 por ciento y en la construcción un 3 por ciento. Las pequeñas y medianas empresas son algunas de las más afectadas por el derrape del mercado interno con fuerte ajuste de la demanda.

El Centro de Economía Política fue otra consultora que reflejó el problema laboral en los últimos meses. En uno de sus últimos informes indicaron que en el bimestre septiembre-octubre los despidos y suspensiones sumaron siete veces más que el año pasado: 20.872 personas fueron expulsadas del trabajo, mientras que en 2017, durante el mismo período, se habían registrado 3087 casos –según publica Página 12-.

La rama manufacturera es el sector más afectado por las tensiones del mercado interno, indicaron. “Septiembre fue el mes de mayo impacto de la crisis derivada de la devaluación y de la inestabilidad cambiaria, en el que se registró una caída récord de la actividad industrial del 11,5 por ciento interanual”. En el informe de CEPA se detalló que los despidos acumularon 56.969 casos, de los cuales 15.825 se deben a empleados del sector público y 44.144 del sector privado.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#caída#Empleo#industria