El desempleo saltó al 8,2% en el tercer trimestre de 2021, según indicaron los datos oficiales del INDEC. Se trata, además, de la quinta caída consecutiva y a comparación de otras mediciones, es el mejor dato desde el cuarto trimestre de 2017.
La información que marca el desempleo del período comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2021 mostraron una caída de 3,5 puntos porcentuales a comparación del mismo lapso de 2020, cuando había un total de 11,7%, en lo que fue el segundo registro más alto desde el comienzo de la pandemia.
Luego de conocer los números, el Palacio de Hacienda difundió los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, que ya había anticipado la mejora en el indicador en una entrevista que brindó el fin de semana.
“Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422 mil puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, destacó el economista y encargado del mismo ministerio.
La falta de empleo golpeó más al sector femenino que al lado masculino entre el mismo período entre julio y septiembre de este año. Por el lado de los hombres, la tasa de desempleo llegó al 7,7%, mientras que a las mujeres fue del 9%. Asimismo, ambos mostraron un descenso a comparación de cifras de antes.
El desempleo complica aun más a las personas entre 14 y 29 años. Por el lado de las mujeres entre esa edad, la falta de empleo es del 18%, y en los hombres el 16,6%. En cambio, en personas de entre 30 y 64 años, la incidencia del desempleo cae a 6,1% en mujeres y 4,9% en hombres, según informó TN.com.ar.