La Asociación Bancaria anunció un paro nacional de sus trabajadores para el próximo jueves 28 de abril «en todo el país, en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden», según indicó el comunicado emitido.
El comunicado firmado por Sergio Palazzo, que es diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, denunciaron el miércoles que «las cámaras empresarias mantienen su postura en la cartera de Trabajo y ofrecen una propuesta de incremento salarial totalmente insuficiente».
Palazzo sostuvo que la huelga nacional se realizará en todo el país «en defensa del salario y los legítimos derechos de los trabajadores», ante «la irracional e intransigente postura patronal en el Ministerio de Trabajo», afirmó el dirigente.
«De esa forma, dilatan el acuerdo salarial del período, en especial porque son ellas las que sostienen ante el Banco Central (BCRA) en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) un pronóstico inflacionario para este año, pero de forma paralela ofrecen migajas al personal», agregaron.
El mismo sindicato a nivel nacional se quejó de que tampoco existan respuestas a los puntos y temas presentados por el gremio, ya planteados, como «la regulación de la Ley de Teletrabajo, la guardería universal, las tercerizaciones, la desarticulación del empleo, la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, el cierre de sucursales y la derogación de las circulares del Central, que permiten servicios financieros por afuera del sistema bancario».
«Las patronales no tienen en cuenta el esfuerzo diario de los trabajadores, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan y miran para otro lado, solo interesadas por su rentabilidad», afirmaron.
La Bancaria, en el comunicado, añadió que «las cámaras solo procuran continuar ganando más y más a costa siempre de los trabajadores», y continuó expresando que «el valor más preciado son los empleados bancarios y no su rentabilidad a cualquier costo, que solo sirve para engrosar sus arcas o marchar directo a la especulación financiera».
La huelga nacional está prevista para este jueves 28 de abril e incluye a las entidades financieras públicas y privadas, y Palazzo y Bustelo remarcaron que el gremio «avisa con suficiente antelación para prever y organizar el pago de jubilaciones y asignaciones sociales de ese día», y responsabilizaron a las cámaras por «los inconvenientes».