Ezequiel Suazo, dirigente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, describió así la dificultad que atraviesa el sistema acueducto para obtener el recurso hídrico para su potabilización y posterior distribución. Ese caudal equivale a la demanda de Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia y triplica lo que puedan producir los acuíferos existentes en esta ciudad.
Suazo recordó que había un mínimo histórico del año ’99 del cual se tenía registro y que a partir de febrero hubo salida de funcionamiento de la toma del acueducto viejo, que no ingresa agua en el sistema y esto afectó el nuevo ya cuando se rompió la marca del mínimo histórico y de cuatro bombas que están en la orilla del lago se debió parar una de ellas dejando solamente tres en el sistema de bombeo, porque no alcanza a entrar el caudal de agua normal y habitual para el cual fue diseñado el acueducto.
“Por lo tanto eso produce que la cámara de carga esté vacía y se tenga que apagar sí o sí el bombeo. En ese momento era en 700 m3, hora de captación que se perdieron, así que como el nivel del lago es más bajo, hay menos presión hidrostática para que entre el agua. Hoy está pasando el mismo fenómeno que en cierto momento se empieza a bajar el nivel de la cámara de carga y se corta el bombeo porque se necesita cierta cantidad de agua en la bomba para poder aspirar mejor”, describió
Suazo dijo que “para dar una idea del esquema de bombeo, hoy estamos captando 500 metros cúbicos menos de lo que estábamos haciendo, lo que suma un total de 1.200 cúbicos hora menos que se han perdido de captación desde que esto comenzó. Como ejemplo, para generar esos 1.200 metros cúbicos por hora, son tres veces el agua que se produce en los acuíferos de la ciudad y equivale más o menos al consumo de Sarmiento, Caleta Olivia y Rada Tilly, ciudades a las que estamos proveyendo desde el acueducto”.
“El lago sigue bajando hasta mayo, El año pasado fue seco, incluso continuó bajando hasta los primeros días de junio. Los últimos días de lluvia que hubo hicieron por suerte que subiera 7 cm el nivel de la boca pero a ya pasar ese período de lluvias, continúa bajando y hoy nos encuentra en este escenario donde en la orilla del lago está la entrada de agua por gravedad”, amplió al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En tan sentido, el directivo cooperativista mencionó el proyecto realizado el año pasado cuando se declaró la emergencia hídrica, que es “colocar en una balsa como solución, algo similar a lo que se está haciendo en varios lugares del país, porque esto pasa a nivel nacional, para colocar bombas dentro del lago y que lo que hoy en día se hace por gravedad, se haga por bombeo y eso permita mantener la cantidad de agua que se necesita para continuar con todo el proceso del acueducto y la potabilización”.
“La semana pasada se acreditaron fondos y ya nos pusimos en gestiones para la compra de esas bombas. Se nos dio el adelanto de obra y ya nos pusimos en contacto con los proveedores de las mismas para empezar la construcción de esa balsa, que va a soportar a las bombas e iremos rindiendo los avances de obra para que se continúe con los desembolsos de los fondos destinados a la obra”, enfatizó Suazo.
Y agregó que “el adelanto era por 27 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 30% de los 89 millones previstos para el total y poder comenzar la construcción de la balsa, el mes que viene vendrá la segunda cuota del proyecto de una obra que va a llevar su tiempo que no va a estar inmediatamente sino que se habla de un plazo de 90 días y, cuando esté finalizada, ya vamos a estar en pleno invierno que en teoría el lago debería comenzar a subir, pero por lo menos aliviar esta situación”.
“Igualmente, la continuidad de la baja del lago va a seguir afectando el caudal de potabilización que tenga la planta y por lo tanto nos obliga a que, si bien por las bajas temperaturas bajó la demanda de agua desde las ciudades que sea abastecen, ahora hay un faltante de producción de agua, por lo tanto continuamos con el esquema de cortes de agua programados”, concluyó.