El integrante del Tribunal de Cuentas de la MCR, Gastón Acevedo, se refirió a la realización de la auditoría a la Cooperativa. “Acá hay una ausencia absoluta de control en el manejo de la SCPL. Existen deficiencias muy fuertes en todos los procedimientos de compras de la SCPL, la mayoría no tienen soporte legal”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “en la auditoría se hizo una análisis técnico en donde se analizó la gestión y la administración de la SCPL poniendo especial énfasis en los costos, planificación, procesos de compras y en el cumplimiento normativo que regula toda la actividad de la Cooperativa”.
“El hallazgo que encontramos en líneas generales en esta auditoría -que va desde el 01 de enero del 2012 al 30 de abril de 2018- es que se evidencian las debilidades que existen en cuanto al control, gestión y administración de los servicios públicos concesionados”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “también se encontró un débil control interno y un manejo deficiente y prácticamente inexistente de herramientas económicas y financieras de gestión”.
“A su vez se detectó un deterioro patrimonial y de resultados en los ejercicios contables que revelan el nivel endeudamiento al que se llegó”, indicó.
En este marco, recordó que “los principales perjudicados por todo esto son los ciudadanos”.
“El Ente de control de los Servicios Públicos no realizó las tareas de control sobre la prestación económica deficiente de los servicios públicos. También existen deficiencias muy fuertes en todos los procedimientos de compras de la SCPL, la mayoría no tienen soporte legal”, comentó.
A su vez, afirmó que “en agosto detectamos que la Cooperativa cobra por los efluentes cloacales y es un servicio que no presta. Esto ya fue denunciado. El 96% de los efluentes van a la costa sin ser tratados”.
“Acá hay una ausencia absoluta de control en el manejo de la Cooperativa. El Estado Municipal se ha desentendido de la Cooperativa y de los servicios públicos”, aseveró.
Finalmente, Acevedo concluyó que “yo pediría que este tema debe ser de agenda pública para todo aquel que se quiera presentar como precandidato a Intendente. El pedido de aumento de tarifas debe analizarse en base a lo que presentemos el día jueves. Todos los actores tienen que ser convocados”.