Mientras algunos sindicalistas apuestan por el diálogo con paritarias abiertas, otros consideran que la única forma de defenderlas y para que su cumplimiento sea afectivo, es necesario una actitud de alerta y lucha.
Rawson (Corresponsal). Desde la Regional Noroeste reconocen que existen dos posturas y visiones diferentes pero consideran como trabajadores que los dirigentes sindicales deben escuchar a las bases y ser respetuosos de sus reclamos y de las resoluciones emanadas de los órganos institucionales.
El Congreso Extraordinario de la ATECH que se realizó el 16 de mayo y que se ratificará el próximo viernes, decidió por el mandato de la mayoría realizar un plan de lucha que incluye el paro de actividades en repudio al aumento insuficiente de acuerdo a los niveles de inflación firmada en paritarias.
Además plantearon la falta de respuesta a la zona patagónica en un 40% del básico, la derogación del Impuesto a las Ganancias, la incorporación de un porcentaje del 10% del básico de maestro de grado jornada simple en concepto de gastos de material didáctico, nomenclador docente y jubilación con 25 años de servicios sin límites de edad.
Los congresales de la regional Noroeste proponen un paro para el 26 de junio y adherir al paro de ATE a nivel nacional para el 27 de junio. Las propuestas de acciones de protesta a llevar a cabo los días previos al paro. La formación de una comisión organizadora de lucha provincial para la organización del Plan de acción. Despido del abogado del sindicato quien con su accionar ola falta de él, aconseja que no se siga investigando el faltante desde hace ya varios años de 800.000 mil pesos que no pudieron ser justificados en las conducciones anteriores de la ATECH.
Derogación del Reglamento General de Escuelas, que es un decreto de la dictadura militar y que impide la organización criminalizando los reclamos colectivos y por último el pedido de renuncia del Secretario Gremial Santiago Goodman por alinearse públicamente con la patronal.