El gremio docente comienza hoy la medida de fuerza por 96 horas. Concurrirán a la reunión de mañana martes convocada por el Gobierno provincial y de acuerdo al resultado, continuarán o desactivarán el paro del miércoles y jueves.
Según publica diario El Chubut, la Atech, el sindicato que conduce el secretario general Santiago Goodman, inicia hoy un paro que se extenderá durante toda la semana, debido a que el viernes 25 de mayo es feriado nacional.
La medida de fuerza para el miércoles 23 y jueves 24 de mayo quedará supeditada al resultado que se desprenda de la reunión convocada por el Gobierno provincial para mañana martes 22.
Esa cumbre entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Sindical será determinante para desactivar el paro masivo que se espera para el miércoles con una gran movilización en las grandes ciudades, principalmente en Comodoro Rivadavia, donde los gremios ya advirtieron cortes en rutas y yacimientos petroleros.
La gestión de Mariano Arcioni ya avanzó en el compromiso de pasar a planta a empleados del Ministerio de Salud que estaban bajo la modalidad de «horas guardia». A pesar del gesto, los gremios profundizaron la protesta y consolidaron la semana pasada un paro por 72 horas, que finalizó el viernes.
Debido a esto, la cumbre pautada para el viernes pasado fue levantada y reprogramada para mañana a las 14 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo ubicada en Perito Moreno 136 de Rawson.
El ministro de Gobierno que hoy asumirá como jefe de Gabinete, Marcial Paz, argumentó en torno a la postergación del encuentro que «resulta imposible continuar con el diálogo, ya que con su accionar han violentado la buena fe demostrada por el Estado provincial en la mesa de negociación». El Frente de Gremios Estatales enfoca el reclamo en seis tópicos, aunque los centrales son el fin del pago de sueldos en forma escalonada y la apertura de paritarias.