El 20 de diciembre la Asociación Vecinal de Restinga Alí cumplió su 57º aniversario y lo celebró con un encuentro al aire libre, en las puertas de la sede vecinal, donde recordaron los inicios de la institución, rindieron homenaje a los vecinos que se llevó la pandemia, compartieron un almuerzo y los más chicos pudieron disfrutar de una tarde de juegos.
Estuvieron presentes algunos funcionarios integrantes de la comisión directiva y vecinos. En este marco, la presidente de la vecinal, América Melión comentó que la comisión preparó empanadas, la Municipalidad donó una pata flambeada y desde YPF una torta, mientras que Comodoro Deportes llevó las actividades “Girajuegos” para los niños por lo que expresó que: “Estuvo muy lindo y la gente lo disfrutó muchísimo, fue un día hermoso”.
Asimismo agradecieron por la ayuda y el acompañamiento a Marcelo Rey, Ezequiel Turienzo, Hernán Martínez, Maximiliano López, Nicolás Caridi y Mariana Bersan (YPF).
Casi cien años de historia
Al respecto de la historia del barrio, Melión destacó que las primeras familias se asentaron hace ya 98 años y la mayoría eran trabajadores de Petroquímica, por lo que la empresa se ocupaba de proveerles de servicios básicos: agua, luz y gas. En los años 60 con la llegada de más habitantes, vieron necesario crear una institución vecinal para gestionar los servicios y otras cuestiones.
“Hace 57 años, un 22 de noviembre, se autoconvocaban un grupo de vecinos por los problemas que tenía el barrio, y un mes después, el 20 de diciembre de 1964, formaban la primera comisión de la Asociación Vecinal” expresó la vecinalista. En este sentido agregó que “En esos tiempos de gobierno de facto era muy poco lo que se podía hacer. Recién con la llegada de la democracia nuestro barrio comienza a tener progresos. Desde esa época hasta hoy, Restinga Alí ha crecido sin prisa pero sin pausa”. Además, la actual presidente comenta que ya tiene treinta años de participación dentro de la vecinal.
Obras durante el 2021
Melión realizó un balance de las obras ejecutadas durante 2021, entre ellas en abril inauguraron once cuadras de asfalto y en la actualidad se trabaja sobre las calles que fueron afectadas por el temporal de 2017.
Además, destacó que la planta de bombeo ya está en funcionamiento, de la cual expresó: “es muy importante para nosotros, ya que con esto empezamos a sanear nuestra hermosa playa, sin dudas la mejor de la ciudad, ya que los desechos cloacales que antes caían crudos frente a nuestro barrio, hoy son bombeados al colector zona norte”. Asimismo señaló que continuarán pidiendo el emisario marino y piletas de tratamiento.
Se colocaron redes de agua y cloacas nuevas y se cambiaron las que estaban obsoletas. También se hicieron las conexiones de cloacas a algunos vecinos que no contaban con el servicio.
Por otra parte, comenzó el mejoramiento del playón deportivo y del camping, que en un momento se suspendió por problemas con la empresa contratista pero que se retomará esta semana con la construcción de los sanitarios.