Lili Ostrovsky nació en la ciudad del Viento pero pasó casi la mitad de su vida en el país hermano Brasil, donde encontró en el dibujo “el poder de traspasar fronteras e idiomas” que la ayudó a comunicarse en un país con una lengua diferente que aun no manejaba a la perfección.
Liliana se siente tan argentina como brasileña. Nació hace 51 años en Comodoro Rivadavia pero, tras estudiar Artes Visuales en Bahía Blanca, partió a Brasil a buscar aventura y otras experiencias, sin saber que no volvería a su tierra por más de dos décadas.
Es ilustradora, caricaturista y profesora de Artes Visuales y Dibujo. Lleva años perfeccionándose y también ayudando a despertar la parte creativa de cada persona.
Fue en Río de Janeiro donde supo perfeccionar sus técnicas haciendo caricaturas en las calles y ferias para ganarse el mango. Gracias a esta actividad “me di cuenta del poder que tiene el dibujo de traspasar fronteras e idiomas, porque me ayudó muchísimo a comunicarme en un país con lengua diferente”.
Ahí, a 4.364km de su tierra natal, aprendió a vincularse con las personas a través del dibujo. “Empecé a ser caricaturista trabajando y dibujando en Brasil”, cuenta Lili a EL COMODORENSE.
Su trabajo pasó a ser ilustrar para diferentes ONG’s y en dos agencias de comunicación. Mientras tanto, hacía cursos de dibujo animado y 2D. Tras ese aprendizaje llegó el momento de trabajar en un estudio de animación, donde estuvo unos cinco años. Después llegó otra oportunidad donde “pude crear personajes, escenarios, participar en el concepto de las historias”.
El año 2018 marcó su regreso a Comodoro por cuestiones familiares. “Acá no conocía a nadie. Después de 22 años afuera, conocí otra ciudad”, confiesa. Uno de los aspectos que más le sorprendió en su vuelta fue “la cuestión cultural, porque está muy diferente positivamente hablando”.
Ya en la ciudad del Viento comenzó a trabajar en ferias haciendo caricaturas y se anotó en la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo de la UNPSJB, donde se encuentra cursando sus últimas materias para obtener el título intermedio con miras a lograr la licenciatura.
Fue así que por sus producciones llegó a dar talleres en los barrios y de manera particular, donde fomenta su pasión: enseñar el arte. “Trabajo con caricaturas porque me parece un arte interesante y no muy divulgado. Descubrí que enseñar a dibujar a partir de la caricatura le quita ese peso al alumno de tener que hacer un dibujo bonito, perfecto”.
Desde su lugar propone “la observación, la distorsión y divertirse, poder jugar con las proporciones. Ver qué es lo que vamos a exagerar, qué es lo que vamos a comunicar”. Para Lili “son desafíos interesantes y divertidos, y sin querer las personas van aprendiendo a dibujar”, destaca.
En la misma línea, se muestra orgullosa al decir que “dando clases descubrí entre mis alumnos excelentes dibujantes” y eso “me sorprendió y me entusiasma un montón”. A su vez, define al dibujo como “una profesión hermosa que tiene varios caminos y muchas salidas profesionales”.
En 2021 dio talleres a niños, jóvenes, adolescentes y adultos en los barrios. También fue docente en la Escuela de Arte N°746 entrando como suplente para dar la materia Arte en Dibujo II.
En el presente año se encuentra dando talleres particulares, uno de ellos a través del área de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB los sábados en la mañana abierta al público en general, aunque ya tiene cupos llenos y mucha gente se quedó afuera, por lo cual desea que se repita pronto la experiencia. “Me sorprendió a mí y a la uni también tanta convocatoria para el taller de dibujo”, admite.
La artista desliza que tiene ganas de volver a Brasil, pero por el momento le encanta dar talleres e incluso sostiene que “me gustaría hacerlo itinerante por los pueblitos del interior, recorrer el país sería copado”.
Tras casi media vida afuera de la ciudad, Lili volvió y con su portuñol fluido, una sonrisa y un lápiz, difunde el arte de la caricatura en la ciudad que la recibe con los brazos abiertos cada vez que dicta un taller, siempre con el objetivo de fomentar la creatividad y hacerle saber a la gente el artista que hay en cada uno.