Este viernes por la mañana, tuvo lugar en la Plaza de Armas, ubicada en el Puerto de la ciudad, el acto por el Día de la Armada Argentina encabezado por el jefe del Destacamento Naval, capitán de fragata Carlos Pérez y la participación de funcionarios municipales.
El jefe de Destacamento de la Armada, sostuvo que “es muy importante este acto para nosotros donde celebramos los 210 aniversario de nuestra querida institución. El destacamento naval -explicó-, es relativamente joven y cumple tres funciones de suma importancia: primero integrarnos a la comunidad y en la región; seguridad náutica a través de las balizas y en este caso del Faro San Jorge; y la otra es el apoyo logístico a todas las todas las unidades navales nacionales e internacionales, que operen en la zona de Comodoro Rivadavia”.
Exposición de la Armada
En el marco del aniversario, se recuerda a la comunidad que hasta el domingo 19 de mayo, permanecerá abierta en el Centro de Información Pública (CIP), la muestra de la Armada, en la que se pueden observar distintas maquetas que representan a las fragatas, los buques de guerra, entre otras naves marítimas. Además, cuenta con un taller de maquetas, destinada a los más chicos para que puedan visualizar la construcción en escala.
En este sentido, Pérez expresó que “nos llena de alegría poder compartir estos espacios que hacen al conocimiento y poner en valor la cultura y la formación de ellos como ciudadanos. Para nosotros es muy importante que los chicos aprendan el quehacer naval”, detalló.
Relativo a la fecha
El día de la Armada Argentina, se celebra en conmemoración del combate Naval de Montevideo, que se desarrolló el 17 de mayo de 1814, en la escuadra al mando de Almirante Brown, quien venció a la fuerza naval Realista ubicada en la banda oriental. Esta crucial victoria de las armas de la Patria, fue un hito en la historia de la Armada y constituyó el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, consolidando los principios de la Revolución de Mayo y facilitando el camino hacia la independencia de América. Por eso hoy 210 años después, el Día de la Armada, también es un reconocimiento a la valentía, dedicación, sacrificio de todos los héroes navales que ofrendaron su vida en defensa de la Patria.