Así lo señaló desde la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia, Gabriela Simunovic, quien indicó que quienes quieran despejar sus dudas sobre Covid-19 en las guardias de los hospitales públicos y la clínica privada, pueden acercarse a hacerse test de antígenos.
“Todo esto sucedió en dos días. Vamos a ver la semana que viene de qué manera vamos a acomodar al personal para extender los horarios del DetectAR. Esta semana fue imposible, nosotros hasta la semana pasada hacíamos cuatro por día y hoy en media hora vinieron 40 personas. Esto lo tenemos que resolver en el transcurso de la semana del 3 enero, vamos a empezar los horarios y los espacios de acuerdo a la situación epidemiológica que viene avanzando bastante en los últimos tres días”, analizó.
Simunovic expresó que “hace una semana estábamos hisopando cuatro personas por día. Tenemos cuatro espacios abiertos: dos en zona sur y dos en zona norte que nunca los cerramos y en algún momento pensamos en dejar uno y uno. Lo mismo pasó con la central de epidemiología”.
“Esta vez la situación se ha complicado bastante y estamos hablando de qué manera volvemos a acompañar un poco más. Esto nos ha sorprendido a todos, no solo a Comodoro, sino al país y al mundo entero, en 40 días se distribuyó de una forma increíble”, determinó.
La funcionaria comentó que “en nuestro sistema sanitario local no tenemos ninguna persona internada por Covid-19 en el público ni en privado, ni en clínica ni en terapia intensiva. El tema de las medidas va a depender siempre del colapso del sistema sanitario y siempre que entendamos y reforcemos la campaña de vacunación con terceras dosis, que son muy pocas las personas que no completaron sus calendarios, y así vamos a seguir muy bien con el sistema sanitario”.
“La idea es seguir cuidándonos para que no colapse el sistema sanitario. Lo único que nos queda es la vacuna. Quienes no completaron el calendario deben acercarse a los distintos espacios y en la semana que viene incluso habilitaremos nuevamente el tráiler de la plaza de la Escuela N° 83”, amplió.
Vacunas
“Si se da Sinopharm, son 28 días entre la primera y la segunda dosis; si se da Astrazeneca que en este momento estamos colocando, son ocho semanas de aplicación entre una y otra, y no es porque haya faltante de vacunas sino porque las normativas de laboratorio son esas”, explicó Simunovic.
Y agregó que “hace dos semanas, eran seis meses entre la segunda y la de refuerzo; hace una semana pasaron a cinco semanas y ayer ya se decidió que todos pueden colocársela cuatro meses después de la segunda.
Restricciones
“La resolución habla de 1.000 personas en espacios cerrados. Sabemos que hay muchos espacios dónde es muy difícil respetar las medidas de cuidado como los bares o cervecerías, con el distanciamiento y el uso de barbijo, entonces son situaciones de riesgo epidemiológico también. La aplicación del Pase Sanitario va a estar en la potestad de cada uno del que lo quiera aplicar”, resumió.
Y agregó que “no podemos salir el sábado a auditar esto si todavía no nos hemos podido sentar a hablar con los distintos espacios para ver de qué manera se va a implementar, por esa misma razón de que es muy difícil tener un personal municipal en cada uno de los espacios todo el día, como por ejemplo en los boliches hasta las 6 de la mañana, pidiendo un Pase Sanitario, por eso hay que ver de qué manera se va a implementar”.
Los criterios epidemiológicos
“En esto se encuentran los aislamientos, que siempre son los mismos lineamientos en cuanto a la normativa que aplica Nación. Nosotros no podemos ir por fuera de esa normativa, es siempre la misma. Cuando uno toma medidas tiene que ver con el colapso o la saturación del sistema sanitario, que hoy se encuentra muy bien y mientras sea así, no se van a tomar medidas de restricción para nada, no tenemos por qué hacerlo, pero sí tenemos que reforzar las medidas de cuidado por un lado y la campaña de vacunación por otro”, insistió Simunovic.
“Hoy el sistema sanitario está así por el avance de la campaña de vacunación, no es que sea así por azar. A esta altura del año, el año pasado teníamos hasta un anexo hospitalario y la terapia intensiva casi completa. Hoy la situación epidemiológica es completamente distinta y tiene que ver con eso”, añadió.
En cuanto a los contingentes que vuelven de Córdoba de viajes de egresados, dijo que hablaron con la agente del Área Programática sobre los protocolos a seguir.: “los chicos viajaron con un antígeno negativo hacia la localidad que hayan ido, no importa cuál sea, y a la vuelta tienen que hacerse un antígeno de regreso. Calculamos que van a llegar entre el 4 y el 6 de enero”, concluyó.