Luego de dos años de restricciones de todo tipo, la decisión del Gobierno nacional permitirá oxigenar al sector y, al mismo tiempo, logrará la entrada de dólares al territorio argentino, según evaluó el referente del rubro de viajes, Guillermo Schneider.
“Hoy no hay confirmación de estudios científicos de la vacuna Sputnik V, que es la que no se acepta en distintos países. En contrario, desde nuestro país tenemos una gran apertura a la actividad turística. A partir del 1° de octubre va a haber con los países limítrofes incluso para quienes no estén vacunados, que solamente deberán hacer 7 días de estadía con control, pero el resto sin cuarentena, siempre con PCR negativo”, expresó.
Y agregó que “Argentina ha generado una gran apertura, no solamente con las últimas aglomeraciones en espectáculos públicos, sino que se van a empezar a permitir los viajes estudiantiles y de jubilados, sin ninguna restricción. Hay demanda y acumulación de viajes no concretados en los últimos dos años, para grupos masivos”.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Schneider consignó que “habíamos empezado con un cupo de 600 pasajeros y ahora llegó a 2.900. Transitamos como país hacia una apertura donde se trata de mostrar que los últimos casos que ha habido controles de Covid-19 que bajaron en tal medida que se está llegando a números mínimos de contagios y de fallecidos”.
“El Gobierno se ha encargado desde el 24 de septiembre para facilitar el ingreso de turistas al país, en eso se tiene en cuenta el volumen importante de dólares que genera la actividad. Con bajo volumen en 2019 eso significó U$S 5.500 M, y con la necesidad de ingresos en dólares se puede mostrar al exterior un perfil muy barato para un país europeo, por ejemplo”, enfatizó.
El referente turístico indicó que “han sido casi dos años de inactividad, es una medida importante y si hay países con restricciones es porque hay niveles de contagio que no han bajado. Ojalá los casos sigan disminuyendo y no se cumplan las expectativas de la cepa Delta por lo contagiosa y compleja tal como se dio en otros lugares del mundo”.
Viajes al exterior
Schneider recordó que teniendo colocada la Sputnik V se puede ir a toda Latinoamérica, pero que “ha sido un callo, una piedra en el zapato porque en ningún país de Europa prácticamente y en EEUU definitivamente, se acepta a personas que la recibieron, porque hay un área científica que no la ha evaluado todavía, no hay estudios suficientes para ello”.
“Lo mismo le ha pasado a la Sinopharm, que está muy restringida en Europa, no así en EEUU. Para cada país, hay que tomar en cuenta las restricciones que tengan. No hay hoy una ida y vuelta con los países limítrofes, donde hemos hecho una gran apertura de fronteras pero no es de la misma manera al revés, aún hay muchas restricciones”, concluyó.