El polémico proyecto de ley que presentó el Frente Para la Victoria y que buscaba incorporar 12 personas a la Casa de las Leyes fue cuestionado hasta por el propio sindicato legislativo.
Advierten que si los ingresos a planta permanente no son por concursos, irán a la Justicia contra los diputados. La iniciativa quedó «freezada» en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La iniciativa presentada por cuatro diputadas del FPV y que pretendía sumar 12 nuevos cargos para la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de los derechos de Adultos Mayores y a la planta política mantuvo en vilo la realización de las sesiones de la semana pasada.
El proyecto despertó un fuerte malestar no solo en Chubut Somos Todos, el Frente de Agrupaciones, Convergencia y Cambiemos, sino principalmente en la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (Apel).
Cuatro integrantes del gremio, entre ellas Irene Vega y Diana Ramírez, presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados y a cada uno de los bloques advirtiendo que los ingresos a planta permanente solo pueden darse por concurso, desactivando de esta manera un tratamiento express en el recinto.
EL CHUBUT accedió a la nota presentada por dirigentes de la Apel que deja en claro que conforme el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Resolución 379/14, el mismo se aplica a todos los trabajadores dependientes del Poder Legislativo.
En la misma dirección, deja en evidencia que el Convenio Colectivo de Trabajo «afirma que las vacantes que se produzcan en la planta permanente de la Legislatura deben cubrirse a través de concursos».
Por estos motivos, indican que la asociación sindical que integran «cada vez que se ha intentado obviar el mecanismo del concurso para ocupar vacantes, ha recurrido a los estrados judiciales a plantear la nulidad de esas designaciones, puesto que nos incumbe la defensa del derecho a la carrera de nuestros representados».
De esta manera exhortan a los diputados «a no apartarse de las normas vigentes con el objetivo de evitar perjuicios a los trabajadores de la Casa de las Leyes y al erario público».
El proyecto de ley que contempla 12 nuevos ingresos fue girado en la última sesión a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quedará archivado sin tratamiento.