En un mensaje directo al Gobernador de la Provincia del Chubut, desde la misma hicieron alusión a «las reiteradas declaraciones» del intendente de Esquel (foto), a los medios de prensa de la localidad,» alegando que le requerirá al Ejecutivo Provincial el retiro del proyecto de zonificación minera”.
Ante ello, la agrupación minera 7 de mayo de Esquel, anhela “que se le exija al intendente mencionado, un plan de desarrollo alternativo para la meseta central y la cordillera provincial, considerando que, no estamos en condiciones como provincia de rechazar actividades productivas, en medio de esta crisis económica, social y sanitaria, y, mucho menos contrariar un proyecto productivo para una de las regiones más desfavorecida de todo el territorio provincial”.
E indica que “los Jefes comunales de los pueblos de la meseta no son de utilería Señor Gobernador y merecen se les atienda sus requerimientos. Ellos representan a sus comunidades y todos sabemos que allí existe licencia social para habilitar la minería metalífera que desencadenará en puestos de trabajo y desarrollo fidedigno, autentico y legitimo para los pueblos de esta región”.
“Deplorablemente percibimos a lo largo de esta última semana, como el mandatario municipal en Esquel se encuadra detrás de un grupo de manifestantes que pretenden soslayar el estado de derecho en el que vivimos, con la única finalidad y aspiración de imponer gobernanza mediante un estado asambleario permanente, impugnando de este modo las instituciones gubernamentales, las leyes y mandatos constitucionales. Es por ello, que nuestro intendente obedeciendo sus exigencias y requerimientos de la muchedumbre ruidosa ha sido persuadido y sometido, a llevar un mensaje que no representa ni simboliza la voluntad popular de nuestra comunidad”, agregan.
En su carta, aluden entender “que nuestro intendente municipal no tiene injerencia en las decisiones legislativas que se toman en la casa de las leyes y que el proyecto en cuestión, Numero 128/20 presentado por el Ejecutivo Provincial, analizado, examinado, debatido abiertamente, consensuado y puesto a consideración de los pueblos de la meseta y a profesionales en la materia no representa interés para la gestión de gobierno del intendente Ongarato”.
“Interpretamos que con este tipo de acciones que se realizan mediante el apriete, el ímpetu de los irracionales y la cobardía de los funcionales, nos dirigimos camino a una anarquía sin retorno y amenaza lo que como sociedad nos costó tanto conseguir, nuestra democracia y libertad”, enfatizaron.
Finalmente, consignaron que “la provincia del Chubut no es un país aparte, Señor Gobernador, por tal razón, velamos por el cumplimiento de las normas y el respeto por las instituciones. Debemos dejar de militar el pobrismo y la precariedad, y, velar por las necesidades de los habitantes de todas las comunidades que comprenden nuestro territorio provincial”.