El Centro de Información del Poder Judicial (CIJ) se defendió ayer tras las fuertes críticas recibidas por la difusión del exhor-to enviado desde Suiza para solicitar información sobre los Moyano en una causa por lavado de dinero, que provocó la reacción de la CGT, que incluyó la amenaza de un paro nacional.
La polémica generada por la difusión que hizo el portal de noticias de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de información de la fiscalía suiza sobre las causas que involucren al líder sindical Hugo Moyano, se profundizó ayer luego de que el titular del gremio judicial, Julio Piumato, anunciara que pedirá una investigación del hecho.
“Mañana (por hoy) presentaré un pedido de investigación. La Corte fue cómplice de esta operación política”, anunció Piumato vía twitter, al tiempo que culpó a “la responsable de la página” de haber manipulado la información.
El jefe del gremio judicial aludió así a María Bourdin, editora del Centro de Información Judicial (CIJ) creado por la Corte hace dos años para difundir fallos judiciales a través del sitio www.cij.gov.ar.
La agencia defendió ayer su actitud a través de un comunicado en el que sostuvo que “publica lo que envían los jueces de todo el país”, y aseguró que la noticia sobre el exhorto -así como que sería tramitado por el juez Norberto Oyarbide- “es totalmente verdadera, no contiene inexactitudes”.
También se defendió de la acusación de que el CIJ informa de manera privilegiada a las empresas periodísticas del grupo Haddad, en el que tanto Bourdin como los demás miembros del staff trabajaron.
“La difusión de la noticia se hace a todos los medios por igual, ya que llega en forma inmediata y simultánea a través de newsletter, twitter y facebook en forma masiva”, sostuvo.
El periodista Horacio Verbitsky, que en su columna dominical del diario Página/12 había enjuiciado la información, insistió ayer en su acusación contra el CIJ de “informar tendenciosamente sobre el exhorto” de Suiza para perjudicar al Gobierno nacional.
En una entrevista radial, el columnista de Página/12 criticó al funcionario de la Cancillería que aceptó el exhorto, ya que “advierte que está incompleto, que es incorrecto y sin embargo lo remite a la justicia”, además de no informar a sus superiores en “una actitud, como mínimo, negligente”.
Por otro lado, reiteró que el CIJ “informa tendenciosamente sobre el exhorto” porque “le dan letra a los medios privados, porque cuando ese portal publicó que hay una investigación sobre Hugo Moyano, inmediatamente lo levantaron Infobae y Clarín, citando como fuente a la Corte Suprema de Justicia”.
(Télam)