La Afip otorgará mayores beneficios a las Pymes

En la cumbre ratificaron que el pago de honorarios a los abogados litigantes se reducirá sustancialmente y entrará en un esquema a largo plazo. Los embargos quedarán stand by y se abrirá una línea de…

martes 17/07/2018 - 7:49
Compartí esta noticia

En la cumbre ratificaron que el pago de honorarios a los abogados litigantes se reducirá sustancialmente y entrará en un esquema a largo plazo. Los embargos quedarán stand by y se abrirá una línea de financiamiento para afrontar las obligaciones. El titular de la Afip visitará Comodoro y Trelew en agosto para reunirse con empresarios y Pymes.

El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio, se reunió en Buenos Aires con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, y la subsecretaria General, Jimena de la Torre, debido a la situación crítica en que se encuentran las Pymes en Chubut. También participó del encuentro el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.

Los funcionarios provinciales fueron a negociar mejores condiciones de la Emergencia Comercial que se aprobó en Chubut y el principal eje estuvo puesto en la eliminación del pago de honorarios del 5% que percibían los abogados de las Afip.

La metodología era distorsiva: las Pymes debían abonar primero el pago del 5% de los honorarios en base al total de la deuda que mantenían y una vez saldado este monto, las empresas recién empezaban a solventar las deudas con la Afip. Esta doble imposición en un clima delicado desde lo financiero para las Pymes, generaba más ahogo.

La comitiva provincial logró que el pago de estos honorarios por parte de las Pymes sea menor, pero además, que sea refinanciado. En cuanto al reclamo del sector empresario, referido a los honorarios de los abogados de la Afip, Cuccioli aseguró que “el contribuyente podrá acceder al plan de pagos sin intervención de los abogados de la entidad, ya que los costos serán absorbidos e incluidos dentro del mismo plan de las deudas a refinanciar y en forma automática por los propios contribuyentes”.

Tasas del 27 al 36 por ciento
La deuda que afrontan las Pymes estará dividida en dos segmentos: para las empresas que tengan un perfil de deuda reducida, la tasa será del 27,5%; en tanto que para las que tengan un arrastre más pronunciado, la tasa oscilará en el 36%.

Compartí esta noticia