Mientras los hinchas argentinos celebran la agónica clasificación ante Nigeria, el ente recaudador anunció que analizará sus patrimonios.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará a las personas que viajaron al mundial de fútbol en Rusia, con el fin de detectar irregularidades o inconsistencias sobre su declaración de ingresos. La historia se repite, y es que durante el mundial en Brasil, el organismo dio de baja a más de 100 monotributistas que fueron investigados porque su nivel de gastos no pudo ser justificado con el valor de sus ingresos.
A Rusia se calcula que viajaron 54.000 argentinos para seguir al seleccionado, según la venta de entradas de la FIFA. Si bien muchos de los simpatizantes son residentes en el extranjero, se calcula que viajar a ver el Mundial pudo haber costado entre US$ 8000 y 30.000 dólares.
Por lo tanto, el cruce de datos que realizará la AFIP se hará a través de tres métodos: con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial Rusia 2018 ; con la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron a ese evento deportivo, a partir del primero de junio, y con las tarjetas de crédito, para verificar los gast os realizados en Rusia desde el inicio de la Copa del Mundo.
Además, AFIP obtendrá la base de datos del Fan ID, un nuevo documento oficial de identificación de los visitantes que implementó el gobierno ruso como medida extra de seguridad. Con todos esos datos, la AFIP podrá determinar si quienes viajaron al Mundial tienen o no todos sus ingresos declarados ante el fisco. La intención del organismo, al anunciar que investigará a los argentinos que estén en Rusia, es generar una percepción de riesgo en aquellos que tengan ingresos en negro.
El organismo cuenta como fuentes de información con los datos de agencias de turismo, de la Dirección de Migraciones sobre las personas que viajaron a Rusia y de sus gastos por el control de las tarjetas de crédito.
Durante la realización del último mundial en Brasil, el organismo dio de baja a más de 100 monotributistas que fueron investigados porque su nivel de gastos no pudo ser justificados con el valor de sus ingresos.