La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó este viernes una serie de trabas en la cadena de comercialización de la yerba mate.
Por medio de la Resolución General 5555/2024, el organismo conducido por Florencia Misrahi derogó un grupo de normas de 1998 que establecían la obligatoriedad de emitir una serie de documentos para poder trasladar e industrializar este cultivo.
La resolución general publicada en el Boletín Oficial elimina la necesidad de contar con el comprobante denominado “Hoja de ruta yerbatera”. Asimismo, los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria en el “Libro de Movimientos y Existencias” los ingresos, egresos y existencias de dichos productos.
Según informaron oficialmente, la disposición forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para impulsar el comercio y la producción mediante la simplificación de trámites y la reducción de la carga administrativa de los contribuyentes.
De esta manera, la AFIP indicó que “adecúa su normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el objetivo de agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena”.
El organismo se encuentra abocado a “la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores, que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.