Los índices EMI e ISAC del Indec registraron en el tercer mes del año sendas bajas de 13,4% y 12,3% respecto de un año atrás. Abril habría seguido en la misma senda.
La comparación con lo que fueron los mejores registros de producción y venta en los poco más de tras años del gobierno de Cambiemos explica gran parte el registro y la magnitud de las declinaciones que arrojaron los índices de actividad que midió el Indec para marzo.
En el caso del sector manufacturero, el receso de marzo fue del 13,4% respecto de un año antes, acumuló 11 meses con signo negativo, mientras que en comparación con el mes previo bajó 4,3%, no pudo consolidar 3 meses con modesta recuperación que había iniciado en enero.
Las ramas más contractivas fueron las vinculadas con el poder de compra de los salarios y las tasas de interés, como la automotriz; textiles e indumentaria; metalmecánica de uso no agrícola; minerales y materiales para la construcción.
De este modo, el primer trimestre cerró con una contracción acumulada de 11,1%, en contraste con una expansión de 3,9% de lo que fue un año atrás el período más alto de actividad en casi una década.
Cabe recordar que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país, toma en cuenta la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas, según los sectores.