La actividad económica creció 12,4 %

17/07/2010

La actividad económica creció 12,4 %

La actividad económica creció durante mayo el 12,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor crecimiento interanual desde el 2004, merced al crecimiento del comercio internacional, la industria, y del consumo interno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), registró en mayo un avance del 1,7 por ciento en comparación a abril.

Desde marzo del 2004 que no se daba un avance interanual de la magnitud del 12,4 por ciento, en aquella oportunidad fue del 13,2, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo.

Cabe destacar también que mayo del año pasado fue uno de los puntos más bajos para realizar una comparación estadística, ya que la producción argentina mostraba una cosecha afectada por la sequía, el comercio internacional en retroceso por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, y la consecuente retracción de la industria.

Es justamente el sector fabril el que mostró un gran dinamismo con un aumento durante mayo con un incremento interanual del 10,2 por ciento.

El repunte estuvo avalado por el crecimiento del 40,5 por ciento del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 68,4 en la producción de Acero Crudo, y 14,6 por ciento en Neumáticos.

A esto se le sumó una intensificación en el intercambio comercial que presentó un aumento del 72 por ciento de las importaciones, con precios en alza, para sumar 4.574 millones de dólares, y exportaciones que aumentaron el 25 por ciento, para sumar 6.479 millones.

Todo esto dejó un superávit de 1.905 millones de dólares
, por debajo de los 2.542 millones de igual mes del 2009.

En cuanto al consumo interno, el INDEC dio cuenta que durante mayo las ventas en los supermercados crecieron el 16,3 por ciento en relación a igual mes del año pasado, impulsadas por las ofertas unidas a los medios de pago, y la expansión de las principales cadenas en el interior del país.

En los grandes centros de compra, las ventas en subieron durante mayo el 37,4 por ciento en relación a igual mes del 2009, debido al impulso de las ventas de los productos electrodomésticos, con planes de pago de 30 y hasta 50 cuotas.

En cuanto a la producción agraria, el Ministerio de Agricultura dijo la semana pasada que la cosecha de la soja del ciclo 2009/10, alcanzaría el récord de 54 millones de toneladas.

Esto se sumaría a la también cosecha record de maíz, en torno a los 22,7 millones de toneladas, informó el organismo, y a las buenas perspectivas que para la siembre del trigo de la próxima campaña que esperan los analistas privados.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECERÁ UN 7 % ESTE AÑO
Desde el sector privado, coinciden que la economía continuará con un fuerte crecimiento en lo que resta del año.

Así para la consultora de Orlando Ferreres, “las perspectivas de la economía local son buenas” agregando que a partir de estos niveles, “la economía deja de recuperar lo perdido con la crisis de 2009 para empezar a mostrar crecimiento genuino”, y consideró que para mantener este ritmo de expansión “será necesario sostener el nivel de consumo y dinamizar la inversión”.

El economista estimó además que la economía creció durante junio un 10 por ciento en términos interanuales y acumuló un crecimiento del 7 por ciento en el primer semestre del año.

En tanto el economista Miguel Bein estimó que la actividad crecerá este año un 7 por ciento “favoreció mucho el cambio climático; en 2009 atravesamos la peor sequía desde 1953 y ahora la mayor lluvia de los últimos 30 años, de modo que las cosechas de cereales y de oleaginosas, que en 2009 fue de 62 millones de toneladas, este año estará en los 96 millones, igual que en 2008″.

Compartí