La actividad económica cayó 11,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado

22/10/2020

La actividad económica cayó 11,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado

El Indec informó que la producción de bienes y servicios acumuló en los primeros ocho meses del año una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019. En la comparación con el mes anterior, subió 1,1 por ciento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) se contrajo un 11,6% interanual promedio en agosto, afectado por la recesión que soporta el país, en un camino agravado por la pandemia de coronavirus, señaló Infobae.

La variación “responde al mal desempeño de los sectores de construcción, comercio, industria y minería. Lamentablemente, las perspectivas en el corto y mediano plazo no son favorables”, sostuvo a Reuters Natalia Motyl, analista de Libertad y Progreso.

Acotó que “se espera una caída cercana al 12% este año y un promedio de cinco años para volver a los niveles prepandemia. Es decir, la Argentina es uno de los países más vulnerables de la región Latinoamericana”.

A la crisis económica de escasez de oferta y demanda, hay que agregarle una crisis financiera, por los que los analistas revisan las proyecciones a la baja.

“En agosto la actividad habría estado prácticamente al mismo nivel de julio en términos desestacionalizados”, sostuvo Andrés Borenstein, director asociado de la consultora Econviews.

La actividad económica del país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró en abril una fuerte contracción del 26%, la mayor caída al menos desde 1993. El EMAE, que es un adelanto de lo que luego refleja el Producto Interno Bruto (PIB), viene de derrumbarse un 13,2% interanual en julio, contra una contracción del 3,7% en agosto del año pasado.

Noticia en desarrollo

Compartí