El Indec dio a conocer el estimador mensual de actividad y, aunque recorta la baja de la mano del agro y el petróleo, lleva catorce meses en recesión.
El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el estimador mensual de actividad y, aunque recorta la baja de la mano del agro y el petróleo, lleva catorce meses recesivos.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec de octubre mostró una caída de 0.9% interanual -comparado contra el mismo mes de 2018-, encadenando nuevamente un trimestre de caída. La buena noticia es que la buena performance de algunos sectores empujados por la devaluación lograron recortar la baja y, respecto de septiembre de este año, logró un incremento de 1,9 por ciento.
Este último dato se explica porque hubo ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual. Son “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” se incrementó 3% y “Explotación de minas y canteras” también mejoró su performance en 2,8%.
La contracara de estos sector fueron la «Industria manufacturera” que mostró un rojo de 2,2% e “Intermediación financiera” que se contrajo en un 9% son los sectores con mayor incidencia negativa.
En total, y luego de catorce meses acumulados en el ámbito de lo negativo, el EMAE acumula durante el 2019 una caída de 2,3 por ciento.