La actividad económica acumuló en abril 12 meses de caída, pero desaceleró la contracción

26/06/2019

La actividad económica acumuló en abril 12 meses de caída, pero desaceleró la contracción

Según el INDEC, restó un 1,3% en la comparación con abril de 2018, pero creció 0,8% respecto de marzo, la mayor suba mensual desde octubre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a abril pasado.

El ente estadístico confirmó que en el cuarto mes del año hubo una contracción de actividad de 1,3% en comparación a abril de 2018, aunque detectó una expansión de 0,8% mensual respecto de marzo de 2019.

De esta forma, el estimador de actividad reflejó la decimosegunda caída interanual consecutiva. Cabe recordar que, según datos preliminares, el INDEC había informado para abril de 2018 una contracción interanual de 0,9%, pero con los datos ajustados,registró 0% de variación respecto a abril de 2017.

El EMAE reflejó que la actividad se mantuvo en terreno negativo en el cuarto mes del año, pese a las mejoras registradas en los sectores relacionados a la producción agrícola, aunque la recesión exhibió claros signos de desaceleración en relación a los meses previos.

Cabe recordar que el INDEC informó la semana pasada que el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,9% en el primer trimestre del año, golpeado por la merma en los principales sectores de consumo y productivos dada la elevada inflación y la recesión.

Los estudios económicos apuntan al sostén agrícola que permitirá vislumbrar un lento proceso de recuperación interanual a partir del segundo trimestre, tras la importante caída del primer trimestre que se compara con un lapso de crecimiento económico superior al 3% entre enero y marzo de 2018.

Desde el Ministerio de Hacienda estimaron que “las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola -a diferencia de lo ocurrido en 2018-, anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive”.

Compartí