Kulfas presentó el nuevo “plan gas” a las petroleras para estimular inversiones

06/08/2020

Kulfas presentó el nuevo “plan gas” a las petroleras para estimular inversiones

El convenio contempla una “garantía” para asegurar un precio sostén debajo de 4 dólares por los próximos cuatro años.

Tras varios meses de negociaciones, el ministro Matías Kulfas presentó el nuevo plan gas a las petroleras que tendrá una vigencia de cuatro años con el objetivo de incrementar las inversiones en el sector y evitar un salto de las importaciones de cara al próximo invierno, consigna La Política Online.

“El Esquema Gas 2020-2024 consiste en un sistema de contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, y busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda la demanda”, destacó Kulfas tras su reunión con las empresas energéticas.

El eje de iniciativa es un precio estímulo que se ubique por encima de los alicaídos valores actuales de mercado para repuntar los flojos niveles de producción que trajo la crisis del coronavirus.

En ese sentido, el subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales dijo que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”.

Según indicaron a LPO fuentes del sector al tanto de los detalles de la cumbre, esta garantía estaría “debajo de los cuatro dólares el millón de BTU”, la unidad de medida que se utiliza para este fluido.

Se trata de más de un dólar por encima de los precios que registraron las últimas licitaciones, pero 3,5 dólares menos de lo que pagaba la Resolución 46 diseñada por el ex ministro Juan José Aranguren.

Como explicó este medio, la producción de Vaca Muerta tiene la particularidad de tener una curva de declino muy abrupta en los primeros dos años que obliga a una perforación constante de nuevos pozos.

Es por eso que ante el desplome de las inversiones de este año, muchos anticipaban que las importaciones de gas natural licuado (GNL) aumentarían a 3.000 millones de dólares en 2021.

A su vez, el plan consensuó un bloque de 70 MMm3/d durante este lapso que se complementará con las compras adicionales de cada invierno a fin de “desestacionalizar la demanda y bajar los precios de toda la cadena”.

De acuerdo a lo que anticipó Carbajales en su conferencia en la AmCham, también se reservarán 11 MMm3/d para la exportación en firme en los meses de verano, una vieja demanda de las petroleras para darle certidumbre a las ventas externas y así poder pactar mejores precios con sus compradores.

“Da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas. Por otro lado, nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda”, subrayó el CEO de YPF, Sergio Affronti.

Compartí