El programa que proporciona una ayuda estatal a las empresas privadas para pagar los sueldos de sus trabajadores no se extenderá más allá del 31 de diciembre. Con el paso de los meses, el Gobierno fue acotando el universo de empresas a las que brindó el subsidio. En la última extensión, se había acordado colaborar con los salarios a los sectores «críticos» de la economía, exclusivamente.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este jueves 5/11 que el programa estatal ATP, con el cual se ayuda a las empresas a pagar salarios, finalizará a fin de año, afirma Urgente24.
«Así está previsto», precisó el funcionario en una entrevista radial, al tiempo que también se refirió a otro de los subsidios estatales que surgió en pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) . Al respecto sostuvo que ese ingreso de $10.000 «sea absorbido por otros programas sociales o bien por nuevos empleos».
Para Kulfas, la realidad argentina, de profunda recesión acentuada por la cuarentena por el coronavirus, empezará a cambiar a partir del próximo año: «La expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica», manifestó.
Respecto al ATP, ya desde hace algunos meses el Gobierno comenzó a limitar el beneficio y en los últimos días, tras una reunión del gabinete económico, se definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores «críticos» de la economía.
Para el resto, seguirá habiendo posibilidad de acceder a créditos a tasa subsidiada pero se tendrán que hacer cargo del 100% de los salarios de sus trabajadores.
La semana pasada se había confirmado la extensión del programa hasta el 31 de diciembre: «Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020», estableció el Decreto 823/2020, publicado en el Boletín Oficial.