El ministro de Desarrollo Productivo reflotó la importancia del proyecto para luego de la pandemia. Destacó el rol de Vaca Murta en el despegue para el sector.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que luego de la crisis generada por el coronavirus el Gobierno enviará al Congreso una ley de inversiones hidrocarburíferas y destacó el potencial de Vaca Muerta y del sector petrolero como alterantiva para el crecimiento económico del país.
De este modo, el gobierno nacional vuelve a retomar un proyecto que inicialmente pensaba enviar al Congreso de forma previa a la debacle de precios del sector, en el primer tramo del año, y también antes de que el duro impacto del coronavirus en el país no fuera tan claro.
De hecho, el propio presidente Alberto Fernández había mencionado que el proyecto, impulsado en un primer momento por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se encontraba en una ronda de consulta de ministros y la secretaría de Energía.
Ahora el gobierno vuelve a ratificar su intención de avanzar en un nuevo marco normativo para la industria petrolera, en particular para el desarrollo masivo de la formación no convencional neuquina.
«Seguimos viendo el mismo potencial en Vaca Muerta, lo mismo que para todo el sector hidrocarburífero de Argentina. Está en condiciones de ser una palanca para el desarrollo para la próxima década», dijo el ministro ante un grupo de empresarios reunidos vía Zoom por la Fundación Mediterránea, en declaraciones que consigna Télam.
Kulfas explicó que el Gobierno aborda al recurso natural como «un palanca para el desarrollo del entramado productivos industriales, tecnológicos, integrado por cientos de pymes en todo el país».
En ese sentido, recordó que esta propuesta lanzada por el presidente Alberto Fernández, en su discurso inaugural de las sesiones legislativas «quedó en suspenso por el inicio de esta crisis pero será una ley muy importante en la agenda de lo que se viene».
La cartera de Desarrollo Productivo confirmó la semana pasada que también trabaja en el diseño de un nuevo plan de incentivo para la producción de gas, de manera de atender la demanda local sin tener que recurrir a mayores importaciones energéticas, en particular a partir del invierno del año próximo.
En este marco, resaltó la implementación del denominado «barril criollo» con la idea de «sostener la actividad económica y las inversiones», y agregó que «la idea es mantener la capacidad productiva lo más sólida posible para que una vez que pase esta crisis se pueda rápidamente volver a crecer en el sector petrolero».
Lo mismo indicó respecto de la producción minera al presentarla desde la necesidad de «discutir con las provincias mineras y las comunidades para que sea una actividad inclusiva, es decir que incorpore pymes de la región, incorpore tecnologías y que sea sustentable en una concepción federal del desarrollo», dijo.