El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, apuntó contra el “activismo que se dedica a impugnar cualquier tipo de actividad sin tener fundamentos científicos”. De esta forma, el funcionario nacional defendió el proyecto que está parado en Legislatura y ratificó que la explotación se prevé sin uso de cianuro.
En este sentido, señaló –según publica Diario El Chubut– que “el mundo avanza hacia una revolución verde y no puede ser sin minería”.
“Hay algunas posiciones que son inentendibles. Rechazan el proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre de Chubut sin fundamentos. Hay un activismo que no tiene una base científica”, dijo el funcionario del Presidente Alberto Fernández.
Asimismo, aclaró que “la decisión de explotar o no la minería depende de las provincias, que son las propietarias de esos recursos. Desde el Gobierno Nacional nosotros apoyamos que la minería se desarrolle bajo los preceptos de sustentabilidad ambiental y desarrollo inclusivo en términos productivos y de cadena de valor”.
Ante esto, consideró que “el caso de Chubut ha sido paradigmático. Las típicas críticas a la minería tenían que ver con la preocupación por las áreas de glaciares y con el uso del cianuro -un elemento que- suele ser demonizado», opinó. Y apuntó que el proyecto de zonificación que está en la Legislatura provincia y tiene dictamen de Comisión, prevé que para la explotación minera «no (se) utilizaba cianuro y no afectaba ningún tipo de glaciar, porque está en la Meseta».
Por eso, estimó inentendible que “aun así (el proyecto) generó resistencias, con marchas y movilizaciones en diferentes puntos de Chubut. Atribuyo el rechazo al desarrollo minero a un activismo que no tiene una base científica sino que simplemente se limita a impugnar cualquier tipo de actividad minera”.
Amplia convocatoria
El funcionario nacional apuntó sobre esta línea que “nosotros queremos destacar la importancia de generar un buen marco de discusión social, con base científica. Por eso hemos lanzado el Plan Estratégico de Desarrollo Minero y hemos convocado a todos los sectores, empresas productoras, sindicatos, académicos y, por supuesto, grupos ambientalistas porque también nosotros lo somos”.
Finalmente, Kulfas concluyó que “queremos un desarrollo más armónico y la minería es un aliado ineludible de la estrategia de reconversión ambiental. Hay que ser muy claros: o estamos a favor de la revolución verde o estamos en contra de la minería. Las dos opciones no son posibles”.