Esta semana se supo que el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, un economista perteneciente a La Cámpora, es el funcionario designado por Axel Kicillof para encarar la planeada normalización del organismo que fue intervenido por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en enero del 2007 y por el cual, luego de la expulsión del director Lelio Mármora, ya pasaron tres intervenciones hasta el presente.
La duda que persiste es cuándo comenzará Álvarez Agis la purga definitiva en el ente oficial de estadística. Es decir, si ésta se concretará antes o después del próximo jueves 13 de febrero, cuando se difunda el ya cuestionado nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPC-NU). Ese día, los trabajadores del Indec realizarán un abrazo nacional en las Direcciones de Estadísticas de todo el país en señal de protesta por la elaboración del nuevo índice y su base metodológica, en cuyo cálculo afirman no haber colaborado.
Kicillof ya dejó en claro a sus colaboradores que el secretario de Política Económica –en la práctica un viceministro-, Emanuel Álvarez Agis, es el encargado de normalizar el Indec. El centro de operaciones del joven funcionario es por ahora la Dirección de Cuentas Nacionales que depende de la Secretaria a su cargo, dado que desde el año 2009 el Indec depende del ministerio de Economía por un decreto firmado por Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Amado Boudou. De momento, el edificio de Paseo Colón y Carlos Calvo, donde se iba a calcular el nuevo IPC-NU, sigue vacío.
Además, tanto la Directora, Ana María Edwin, como el Director Técnico, Norberto Itzcovich, permanecen aún en sus puestos, de acuerdo a lo que informaron a Infobae fuentes cercanas a los trabajadores agrupados en ATE. Los nombres de un economista cercano al gobierno y de un ex director de planta desplazado son algunas de las alternativas que maneja el Gobierno para el reemplazo de estos directivos. También se menciona a un funcionario de carrera del Ministerio de Economía que no forma parte de los equipos de Kicillof.
Los trabajadores del Indec afiliados a ATE aseguran que ese índice no revelará la verdadera inflación de enero pasado que, según datos de algunas consultoras privadas, estaría en valores que oscilan entre un 4 y un 5 % mensual, lo que equivaldría a una inflación anualizada superior al 50 %.
Hace dos semanas los trabajadores de ATE-Indec se reunieron en el ministerio de Economía con Axel Kicillof, a quien acompañaban Álvarez Agis y el secretario Legal y Administrativo, el joven abogado camporista Federico Thea. Este último se ha transformado en el funcionario más importante para el manejo administrativo de la cartera de Hacienda. «Le dejamos un pliego de demandas gremiales, como por ejemplo el pase a planta de compañeros tercerizados, el cumplimiento de la sentencia favorable de Marcela Almeida y la devolución de funciones, ya que por el momento la compañera fue reincorporada pero no le asignaron tarea. Esta reunión la veníamos pidiendo nosotros desde diciembre pasado, pero fue postergada tres veces», dijeron a Infobae fuentes de ATE-Indec. Kicillof descartó abonar a los empleados una suma fija hasta que se firme el próximo acuerdo cuya negociación con los trabajadores se prevé será muy difícil. Además, el ministro frenó el pase de unos 234 funcionarios a planta permanente, un trámite que habían
aprobado Guillermo Moreno y el ex titular de Economía Hernán Lorenzino.
En cuanto al nuevo IPC NU, que por ahora tiene el visto bueno del FMI, sólo se sabe que consistirá en un único número para todo el país, aunque tendrá, como el actual IPC-GBA, una desagregación por tipo de producto y servicio. Este nuevo indicador de precios nacional forma parte de un «Plan Estadístico 2014», que incluirá el Censo Agropecuario y la nueva base de cuentas nacionales para calcular el Producto Bruno Interno (PBI).