Tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, la Asamblea General Ordinaria y Especial de Accionistas designó al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como director titular en representación del Estado Nacional en la petrolera por las acciones Clase A. El nuevo Directorio de la compañía fue aprobado por mayoría y quedó constituido por 17 miembros titulares y 11 suplentes. El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, quedó como miembro titular de las acciones Clase D, también pertenecientes al Estado.
La asamblea contó con la presencia de 39 accionistas, que representan el 96,7 por ciento del capital de la sociedad, y fue presidida por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, quien aseguró que el encuentro se desarrolló con «absoluta normalidad».
Junto a Galuccio los miembros titulares de las acciones de Clase D nombrados en representación del Estado fueron: Carlos Alfonsi, Gustavo Nagel, por la Neuquén; Roberto Ivovich, por Santa Cruz; Oscar Cretini, por Chubut; Walter Vázquez, por Mendoza; y Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti y Fernando Dasso. Además, Oscar Lamboglia, por Río Negro, y Guillermo Pereyra, representante de los trabajadores; tendrán un cargo rotativo con mandato de 6 meses.
En tanto, fueron nombrados como titulares independientes: Eduardo Basualdo, Hector Valle, José Iván Brizuela y Sebatián Uchitel. Mientras que la española Repsol estará representada por Luis García del Río.
Vanoli explicó que en la asamblea se votaron todos los puntos previstos en la, entre ellos, la remoción del viejo directorio y designación del nuevo, y el nombramiento de la nueva comisión fiscalizadora, puntos contenidos en el artículo 13 de la nueva ley, votada recientemente en el Congreso.
«Repsol y los inversores minoritarios hicieron planteos respecto de la nueva ley, cuyas dudas fueron evacuadas», explicó el titular de la CNV y agregó que el organismo que dirige le otorgó a YPF una prórroga de 60 días para presentar el balance «por lo que se convocará a una nueva asamblea de accionistas por el nuevo directorio, con fecha aún a confirmar».
«Tenemos satisfacción por haber cumplido la demanda legal, y que YPF tenga nuevas autoridades con este desafío que implica que el Estado nacional y la provincias tienen la mayoría, para que la empresa crezca y se valorice», afirmó Vanoli.