Kicillof pone al presidente de Cammesa y Bossio queda afuera del gobierno

11/12/2019

Kicillof pone al presidente de Cammesa y Bossio queda afuera del gobierno

La mayorista eléctrica estará a cargo de Esteban Kiper, quien ocupó su vicepresidencia entre 2014 y 2015.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires logró imponer a un hombre de su confianza al frente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y demostró que tendrá un rol preponderante en la definición de las tarifas de electricidad a nivel nacional.

El nombramiento confirma el veto de Cristina Kirchner a Diego Bossio, quien era promocionado para este cargo por el ex ministro del Interior José Luis Manzano, que también quería a Jorge Sapag en Energía.

Según confirmaron a La Política Online desde la secretaría de Energía, el nuevo titular de la mayorista estatal será Esteban Kiper, quien ya ocupó su vicepresidencia entre el 2014 y 2015 cuando Kicillof no solamente estaba a cargo del ministerio de Economía nacional, sino de toda el área energética.

Economista como su referente político, Kiper también era mencionado para ocupar la subsecretaría de renovables, dado que fue uno de los arquitectos de la ley que promociona al sector y venía manteniendo reuniones con sus principales interlocutores.

Sin embargo, dicha cartera finalmente sufrió un recorte de dos niveles para ser degradada solamente a una “dirección”, mientras que desde Cammesa tendrá injerencia en toda la cadena eléctrica.

A pesar de haber sido uno de los promotores de las renovables, Kiper sostiene que en esta nueva etapa que se abre con el desarrollo de Vaca Muerta, la solar y la eólica deberán competir sin ningún tipo de privilegios contra el precio marginal de generación a gas.

Quienes conocen su pensamiento aseguran que en su favoritismo por la generación térmica, llegó a calcular el costo de rescindir los contratos de renovables, pero se dio cuenta que era más caro pagar las consecuencias legales de esta ruptura que seguir abonando los precios acordados por Macri y Aranguren.

La influencia de Kicillof en el sector no finaliza con este nombramiento, sino que en su discurso de asunción de mando le pidió expresamente a Alberto Fernández que “deje sin efecto el intento de generar un nuevo ente regulador” metropolitano, en referencia al EMSE, cuyo presidente responde a Horacio Rodríguez Larreta.

Compartí