Kicillof: “No está en nuestros planes estatizar empresas energéticas”

El secretario de Política Económica admitió que debe definir como resarcir a las distribuidoras, que dejaron de pagar sus compras a Cammesa. Anunció que el déficit energético sigue en 3000 millones de dólares. Y prometió…

miércoles 17/10/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

El secretario de Política Económica admitió que debe definir como resarcir a las distribuidoras, que dejaron de pagar sus compras a Cammesa. Anunció que el déficit energético sigue en 3000 millones de dólares. Y prometió desacelerar el gasto público en 2013.

Axel Kicillof dejó de hablar a toda velocidad, hizo una pausa y afirmó: “No está en nuestros la estatización de ninguna otra empresa del sector energético», aclaró a los senadores durante el debate por la ley de Presupuesto 2013.

El secretario de política económica había expuesto durante tres horas sobre los pormenores del presupuesto, pero cuando llegaron las preguntas tuvo varias vacilaciones respecto al déficit energético. Calculó que para este año llegará a un número similar que al de 2011, que fue de 3000 millones de dólares.

“Tuvimos 9.000 millones de dólares de importaciones en el 2011, lo que significa 3.000 millones de dólares negativos. Suponemos que el número va a ser un poquito más alto que eso. No mucho más; estamos hablando de nuevo de 3.000 millones de dólares», dijo Kicillof.

El viceministro justificó varias veces la falta de respuesta que YPF tuvo hasta ahora para con este problema, a seis meses de haber sido estatizada con bombos y platillos, publicó hoy el sitio especializado LaPoliticaOnline.

“No es fácil conocer el nivel de reservas de las empresas; hay que tener prudencia con los resultados en términos de autoabastecimiento, porque durante los años de gestión privada, YPF perdió participación en el mercado».

Admitió que no es fácil atraer inversiones energéticas. “Quieren certezas de precios y concesiones que no terminen nunca”, reconoció.

Respecto a las eléctricas, dijo que antes estaba en un marco de diálogo para definir como resolver su quebranto financiero, por el cual las distribuidoras de gas y de electricidad dejaron de pagarle a Cammesa, la empresa encargada de gestionar el dinero. Por esa mora dejaron de cobrar las generadores y pusieron en peligro todo el sistema.

Kicillof le anunció a los empresarios que reemplazará el ‘costo plus’ por sistema desregulado implementado a principios de los ’90.

En el Senado no precisó detalles pero si cuestionó el sistema vigente. “En los 90 tenían las tenían la tarifas más caras del mundo en dólares”, recordó y enfatizó que “se necesita sobre todo producción primaria” de energía.

El secretario no dejó de vacilar al momento de referirse a la situación de las empresas energéticas. “En algunas invirtieron otras no tanto”, señaló y dejó claro que las necesita para seguir, ya que si no es el Estado nadie tomará el control de las empresas.

Gasto público

Kicillof anunció también que el año que viene bajará el ritmo del gasto público, una de las principales apuestas del gobierno para movilizar la economía, mucho más en un año electoral.

«En 2013 pensamos desacelerar el gasto público porque creemos que la economía privada va a reaccionar positivamente por el alivio en las condiciones mundiales», sugirió.

El secretario hizo estas declaraciones luego de defender varias veces la intervención en la economía con medidas contracíclicas y cuestionar a los economistas que cuestionan esta metodología.

Compartí esta noticia