Tras 66 años de actividad, la empresa Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex) cerrará definitivamente su planta ubicada en San Luis. La compañía fabricaba los famosos globos de agua marca “Bombucha”, con los que miles de jóvenes disfrutaron sus veranos realizando “guerras de bombitas” durante sus infancias.
Los accionistas de la empresa Cidal, que fabricaba globos de agua, de cotillón y preservativos de la marca Exotic, comunicaron la decisión a sus 65 trabajadores que se desempeñaban en la fábrica ubicada en San Luis.
Según lo expresado por Diego Acordeón, vocero de los trabajadores, la empresa adeuda salarios, quincenas, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART. Los obreros decidieron tomar la planta en defensa de sus puestos de trabajo luego de que recibieron la noticia del cierre definitivo de la fábrica.
“No producimos porque no tenemos casi materia prima, y en el caso del látex, que es importado, la empresa no pudo hacer la compra”, aclaró Acordeón, que además aseguró que la planta venía con problemas hace un largo tiempo.
Uno de los principales problemas que provocó la crisis en la compañía es que los materiales necesarios para fabricar sus productos, al ser importados, sufrieron un gran impacto debido a la devaluación, que afectó los precios de los productos, generando una caída de ventas que afectó también la producción, obligando a tomar medidas cada vez más perjudiciales para sus trabajadores.