Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna e Ignacio Torres, presentaron un proyecto de ley en el Congreso para que Chubut reciba un subsidio de $ 30.000 millones para salir del ahogo financiero. La partida también será coparticipada a los municipios y comunas rurales. Sostienen que Nación ya emitió más de un billón de pesos y solo distribuyó el 12%.
La iniciativa fue elaborada por ambos diputados nacionales, quienes la presentaron ayer al mediodía en una conferencia de prensa brindada a través de la plataforma Zoom y en la que participaron los diputados provinciales Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera, Sebastián López, y la presidenta del radicalismo provincial, Jacqueline Caminoa.
El proyecto tiene como eje troncal cubrir el déficit anual de Chubut previsto para este 2020 y de esta manera neutralizar la posibilidad de que la Provincia entre en cesación de pagos, informó diario El Chubut.
Según explicaron, la solicitud del subsidio se basa en el artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional que indica que le corresponde al Congreso «acordar subsidios del Tesoro Nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios».
Estos subsidios «están delineados como un auxilio directo del Estado Federal a las provincias que padecen una situación extrema como la del Chubut en la actualidad, sin afectar los ingresos de los restantes Estados provinciales», precisaron.
El esquema de giros de fondos
La absorción de fondos para la provincia del Chubut que propone la iniciativa de Menna y Torres será en seis cuotas consecutivas de 5.000 millones de pesos cada una.
El primer desembolso sería el 1 de julio y el último se concretaría en diciembre de 2020.
En relación con la procedencia, Menna y Torres indicaron que desde el inicio de 2020 la emisión monetaria del Banco Central ha sido de un billón de pesos. «Pero está claro que esa emisión solo aprovecha y beneficia al Estado Nacional, ya que su producido no se coparticipa.
Déficit de $ 2.000 millones mensuales
Para justificar el monto de asistencia que solicitaron ambos legisladores, la iniciativa indica que el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, «ha venido exponiendo al momento de justificar el incumplimiento y la mora en el pago de salarios de agentes públicos y otras obligaciones estatales, que mensualmente faltan $2.000 millones solo para cancelar obligaciones salariales».
Así, «si tenemos en cuenta que hay que pagar los meses de abril a diciembre y dos medios aguinaldos, tenemos que entonces solo por ese concepto están faltando $20.000 millones».
Además, graficaron que si se computa que ese monto solo contempla el faltante para el pago de obligaciones salariales, y que además los ingresos seguirán cayendo y que también deben atenderse otras funciones esenciales del Estado, «se considera prudente estimar en $ 30.000 millones el monto total de la asistencia que se propone».