Juntos por el Cambio logró doblegar al kirchnerismo y a Javier Milei para modificar la Ley de Alquileres y acortar el plazo de los contratos de tres a dos años, además de reducir los intervalos de actualización del precio a 4 meses publicó La Política Online.
El interbloque opositor se impuso por 125 votos contra 112 del oficialismo y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Los socialistas Enrique Estévez y Monica Fein y el peronista salteño Emiliano Estrada se absutiveron.
La sesión arrancó pasado el mediodía, con la presencia de 115 representantes de JxC, 2 de SER, 2 de Juntos Somos Río Negro, 3 de Córdoba Federal, 1 de Identidad Bonaerense, los 3 libertarios y 2 socialistas. La suma daba 128 pero, según la Presidencia de la Cámara, la diputada Graciela Camaño, que era también la miembro informante del dictamen de minoría, estaba «detrás de las cortinas, terminando de redactar los dos cambios» que ella leería cuando se tratara su texto.
El bloque del Frente de Todos ocupó sus escaños una vez que la chicharra dejó de sonar. La estrategia del peronismo era evitar en la medida de sus posibilidades que la sesión se concretara porque no le daban los números para frenar los cambios que proponían, centralmente, el Interbloque Federal y JxC.
Al momento de la votación, los tres diputados de La Libertad Avanza (LLA), que habían abandonado el recinto fastidiados por no haber logrado la derogación de la regulación, retornaron a sus bancas. Sin embargo, votaron en sintonía con el oficialismo, contra las modificaciones propuestas por Camaño, el macrismo, los radicales y la Coalición Cívica.
Milei se mostró ofuscado antes del desenlace de la sesión. A su criterio, «no se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad». «Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros», sostuvo.
Tras la sesión, el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, se quejó porque la oposición «terminó votando algo que perjudica a los inquilinos». «Tenemos un índice, aunque a nosotros no nos guste el resultado porque hay inflación, pero ahora tienen que ir a pactar propietarios e inquilinos con qué índice se rigen los aumentos», argumentó.
Luego de plantear que el saldo de la sesión impulsada por sus adversarios políticos «es un chiquero», responsabilizó a JxC por haberse movido «detrás de Milei». «Hoy vimos a Juntos por el Cambio conducido por Milei», concluyó.
La media sanción habilita el paso de la iniciativa al Senado. En la Cámara Alta, JxC acredita 32 bancas, el oficialismo reúne 31 voluntades y cuenta, según las circunstancias y las tensiones de los últimos tiempos, con la articulación eventual del bloque Unidad Federal, integrado por cinco senadores del peronismo disidente.