“Soy un radical que trabaja todos los días para demostrar que los radicales podemos ser gobierno”

21/05/2019

“Soy un radical que trabaja todos los días para demostrar que los radicales podemos ser gobierno”

Así se manifestó el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos. También: su opinión sobre Cambiemos, el radicalismo y su futuro personal en lo político.

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, conversó con El Comodorense TV, el ciclo de entrevistas de El Comodorense – Portal de Noticias, sobre la relación con Comodoro Rivadavia, su mirada sobre Cambiemos y el radicalismo y cómo se ve en el futuro su logra la “re-re”.

“Necesitamos un ida y vuelta con Comodoro que no lo tenemos. Somos un conglomerado con problemas comunes como la interconexión o el basural. Nos ha sido difícil trabajar con Comodoro, con sus dirigentes. Lo mismo le pasó a la Provincia. Comodoro es muy cerrado y predominan cuestiones partidarias”, cuestionó Juncos en el diálogo con este medio.

Juncos contó que Rada Tilly podría utilizar la Planta de Tratamiento para poder erradicar el basural en la villa balnearia, ya que están todos los acuerdos marco firmados. Falta definir cuánto tiene que pagar el ciudadano de Rada Tilly por ese servicio, pero el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, todavía no puso la firma ni derivó al Concejo Deliberante de la ciudad petrolera.

Juncos recordó que fue Secretario de Obras Públicas en la época de Pedro Peralta cuando la villa balnearia estaba en pleno crecimiento poblacional y urbanístico. “Quienes tenemos responsabilidades públicas, tenemos que dialogar con nuestra propia gente, con organismos del Estado provincial y nacional, y dependiendo de los vaivenes de la economía y de cómo les vaya a esos dos niveles de Gobierno son las cosas que podemos conseguir”.

“Nunca dejamos de gestionar. Gestionar es ir a pedir con fundamentos las necesidades de la localidad”, afirmó el intendente radatillense. “Una vez que terminan las elecciones, somos representantes de una comunidad y tenemos que tener la camiseta puesta. Así nos sentamos con quien sea, con absoluto respeto más allá de las diferencias partidarias, para pedir por las necesidades de nuestra ciudad y con los proyectos ejecutivos armados”.

“Con Comodoro tenemos muchas cosas en común. La actividad económica del vecino de Rada Tilly depende de Comodoro Rivadavia, de eso no hay dudas. Pero tampoco hay dudas de que Rada Tilly tiene identidad propia, que ha crecido y que los radatillenses con función pública y los propios vecinos hicieron mucho esfuerzo por preocuparse en tener las cosas que tenemos hoy en la ciudad”, señaló.

Al respecto de la relación de las distintas fuerzas que integran Cambiemos, el dirigente de la UCR opinó: “la realidad marca que formamos parte de este espacio político, vamos a transitar estas elecciones a nivel provincial y local. Yo pertenezco a un partido que se destaca por su horizontalidad y su respeto institucional, y serán los convencionales los que decidirán el futuro de este espacio”.

“Nos sentimos orgullosos en algún momento de formar parte de este espacio, porque llegamos al gobierno nacional. Es muy fácil ponerse del otro lado ahora a criticar, como hacen algunos, cuando al situación es complicada a nivel económico pero se mira a largo plazo”, comentó Juncos. “Hace unos años, formar parte de Cambiemos te daba un envión sin hacer mucho esfuerzo. Hace dos años, nuestro candidato Gustavo Menna sacó para diputado nacional el 59% en Rada Tilly y como gobernador en las PASO un 30%, un punto por debajo del gobernador Arcioni”.

“Yo soy radical, siempre voy a trabajar para el radicalismo y respetaré las decisiones que tome mi partido”, confió. “Soy un radical que trabaja todos los días para demostrar que los radicales podemos ser gobierno. Un ciudadano comprometido con mi lugar y demostrarle a la gente que se puede gobernar con honestidad, sentido común y ganas de hacer las cosas. No hay que catalogar como críticos o a favor, sino que cada uno trata de hacer lo mejor desde el lugar que le toca”.

Juncos va por su re-re en Rada Tilly. Sin embargo, ¿piensa en un proyecto político y personal más grande? “Lo mío es la vocación de servicio, en pensar qué necesitan las personas. Si tengo la suerte de que los vecinos me devuelvan la confianza, trabajará hasta el 10 de diciembre de 2023 de la misma forma para dejar la ciudad de la mejor forma posible. Y después veremos qué nos depara el futuro, pero no estoy pensando en qué voy a hacer como dirigente político sino que estoy abocado a mi ciudad”.

Por último, Juncos opinó sobre el sistema electoral en Argentina y Chubut. “Creo que al sistema electoral hay que acomodarlo. Las modificaciones siempre fueron según las necesidades de los políticos, en algún momento se creyó importantes las PASO y fue porque algunos no podían resolver sus cuestiones internas. La vida interna de los partidos se tiene que resolver en los partidos. Yo soy fruto de una interna política: fui a interna dentro de la UCR para ser candidato a intendente. Hay pocas elecciones internas en las PASO y el ciudadano pierde interés. En Rada Tilly votó el 64% del padrón cuando habitualmente vota el 73 o 74 por ciento”.