Con una participación que superó la media histórica se consagró como el candidato a la intendencia. Le elección se leyó también como un claro apoyo a Pedro Peralta, del cual Juncos era el precandidato. Los votos lo favorecieron ampliamente captando el 80,1 por ciento contra el 19,9 por ciento de la lista opositora. Ahora deberá medirse con Marcelo Diz del PJ y esperar también quien será el candidato del Partido Vecinalista.
A las ocho de la mañana en punto y con total normalidad comenzó a desarrollarse ayer la elección interna de la UCR en Rada Tilly en la escuela 12, lugar habitual para este acto, tal cual estaba previsto. Una elección para la cual estaban habilitados a votar 704 afiliados según lo marca el padrón de ese partido, y del cual históricamente suele acercarse un 25 por ciento para emitir su decisión.
Ayer, ese porcentaje fue mayor prácticamente duplicándolo, llegando a rozar el 45 por ciento, un cálculo que sorprendió a muchos y no tanto a otros.
Una de las lecturas que se hizo tiene que ver con un apoyo explícito hacia la gestión de Pedro Peralta, en este caso a través de su candidato, como lo es Luis Juncos. Ese apoyo con vistas a darle vida nuevamente a la UCR en todo el contexto provincial, a través la candidatura de Peralta a la gobernación.
Lo cierto es que más allá de análisis y especulaciones con respecto a este tema, la participación fue numerosa y efectiva para definir entre los dos precandidatos: René Uribe, que se presentó como la lista alternativa a la actual gestión de la villa, y Luis Juncos, justamente como el continuador de la gestión Peralta.
Un dato a tener en cuenta es que quienes se enfrentaron en esta interna pertenecen a la actual gestión: Juncos como secretario de Obras Públicas y Uribe como concejal, pero esto no fue motivo suficiente para llegar a un acuerdo ante diferencias políticas que fueron evidentes en el último año.
Los resultados
Con un documento que acreditara identidad (cédula, DNI, Libreta de Enrolamiento…) los afiliados se acercaron a la escuela Almirante Brown, en un clima de tranquilidad y respeto.
Las autoridades de mesa comentaron a este medio que todo «se desarrolló con normalidad», no habiéndose rechazado a ninguno de los votantes pues todos tenían la documentación en regla y figuraban en el padrón.
Cabe mencionar que Rada Tilly no fue la única localidad donde hubo internas para la intendencia, también Trevelin, Trelew y Rawson, entre otras, desarrollaron el mismo acto.
A las 18 en punto se cerró la votación y a partir de allí autoridades y fiscales, además de la presencia de los dos candidatos, comenzaron a contabilizar los votos.
Los resultados fueron ampliamente favorables a Luis Juncos, quien obtuvo 138 votos contra 57 de René Uribe. De esta manera se convirtió en el candidato por la UCR y ahora deberá definir el lugar de la Intendencia en la elección con el resto de los partidos que se presenten en la villa balnearia.
A Juncos lo acompañarán como candidatos al Concejo Gilda Olguín, Juan José Rivera, María de los Ángeles Palazzoli, Fernando Dias Vega, Ismaela López y Mariel Peralta. Estos nombres son íntegramente pertenecientes al sector de Juncos, pues los votos obtenidos por sus eventuales opositores no fueron los suficientes para integrar la lista a concejales por la minoría.
Por su parte René Uribe reconoció rápidamente el resultado por lo que saludó a Juncos y le deseó suerte en lo que será la elección general.
De los votos emitidos, se contabilizaron 5 votos en blanco, y ninguno recurrido como tampoco anulado.
Fuente: Diario Crónica