El referente del sindicato de vigiladores se convirtió en el primer secretario general de la CGT del flanco norte santacruceño, convirtiendo a la jornada de hoy en una fecha histórica para la lucha sindical de esa provincia, al haber quedado normalizada la flamante mesa de nucleamiento sindical.
Más de 30 sindicatos se encuentran aún participando del plenario para recomponer la situación gremial colectiva de una provincia jaqueada por los conflictos de los últimos tiempos, conformación que fuera anticipada la semana pasada por El Comodorense.
En el acto fundacional, los referentes que se dieron cita recibieron el apoyo de Hugo Moyano, titular cegetista nacional, que no pudo estar presente en este paso importante para el movimiento obrero santacruceño.
La mesa de conducción dispuesta (no son las autoridades de la CGT) que arrancó al mediodía con las labores normalizadotas analizó los nombres integrantes junta electoral, está integrada por Raúl Mutti (Gas), Sergio Sarmiento (Camioneros), Julio Posse (SOMU), José Aguilar (Alimentación) y Julio Gutiérrez (Vigiladores), quien ya se perfilaba entonces para ser ungido como secretario general.
También están presentes en la sede del SOEMCO, donde se desarrollan las actividades, dirigentes de Chubut como Héctor González (Luz y Fuerza Patagonia) y Jorge Taboada (Camioneros), además de un delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación certificando lo actuado y miembros normalizadotes de la CGT nacional. Todos ellos fueron bienvenidos desde el sindicato anfitrión por su titular Julián Carrizo, de Caleta Olivia.
Orden del día
Pasado el mediodía de hoy se estaba evaluando el tercer punto del temario, la elección de una junta electoral, conformada por los cinco miembros ya mencionados.
El cuarto paso previsto era la presentación de las listas de los candidatos al consejo directivo de la delegación regional, luego el informe de la junta electoral, la elección de la Comisión Directiva y, finalmente, la proclamación de las nuevas autoridades por la junta electoral, que encabezará Gutiérrez.
El referente sindical de camioneros José Luis “Cacho” Quintana, recientemente electo diputado provincial chubutense desde la corriente sindical, indicó que los invitaron y acudieron con alegría porque “hace años lo querían conformar, es histórico para toda la zona norte de Santa Cruz, donde se congregan más de 20 mil trabajadores”.
“Este es un día a pleno sol, un día peronista. Acá siempre se trabajó en forma individual, cada uno con su conflicto. Desde Río Gallegos no se atienden problemas de la zona norte, por eso está siempre convulsionada, pero eso ahora va a cambiar”, sostuvo exultante y agregó que van a trabajar de cara a los trabajadores tratando de solucionar problemas de índole laboral.