El juicio por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, comenzó el 10 de noviembre pasado y finalizó el 22 de diciembre. Debido a que la víctima era menor de edad y sufrió abusos sexuales, el proceso se hizo a puertas cerradas y no fue público.
Las acusadas —la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez,— enfrentan el cargo de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. Durante las audiencias, en la que se presentaron más de 100 testigos a declarar, ambas comparecieron ante el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora. La acusación estuvo encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y María Mónica Rivero. En tanto, el abogado Manuel Aguerrido representó al padre de la víctima.
El 2 de febrero próximo los jueces informarán el veredicto condenatorio o absolutorio, pero tal como informó la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa en un comunicado de prensa, aquí ”no fijarán una pena”. Al respecto, la entidad explicó: “Para ello habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo”.
Si el tribunal diera por cierta la versión de los hechos del Ministerio Público, a las acusadas les correspondería una pena de prisión perpetua según informó La Nación.
Las palabras de las acusadas antes del veredicto
El último día del juicio, en el momento de decir las palabras finales antes del veredicto, Páez agarró el micrófono y afirmó: “Sé que él [por Lucio Dupuy] me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”.
Antes de pronunciar esa frase, había dicho: “Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá. Y también quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada”.
Por su parte, la madre de la víctima, Espósito Valenti, también acusada por el homicidio del menor, afirmó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque ‘padre’ le queda grande. A él [Christian Dupuy] se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.